Logo universidad

Colombia, | Home

Corporación Universitaria del Caribe - CECAR

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Derecho

El programa se inicia en el mes de julio de 1994. En Asamblea General del mes de agosto de ese año se aprobó la creación de la Facultad de Derecho, teniendo como su primer Decano al Dr. Valentino Morelos Mercado, quien ejerce su cargo hasta el 15 de enero de 1998. En ese mismo año se inicia el primer rediseño que se hizo al programa y se comienza a trabajar el documento de condiciones mínimas de calidad con miras a obtener el registro calificado, el cual fue otorgado por el MEN, según resolución No.2556 de mayo 17 de 2007.

Con fecha 14 de Marzo de 2014, mediante Resolución No. 3281, el Ministerio de Educación Nacional, una vez surtido el proceso y cumplidos los requisitos establecidos en el Decreto 1295 del 20 de Abril de 2010, otorgó Registro Calificado al Programa de Derecho por un término de 7 años, para ofrecerlo en la ciudad de Sincelejo (Sucre) y en Montería (Córdoba), con metodología presencial y 175 créditos académicos.

¿POR QUÉ ESTUDIAR DERECHO EN CECAR?
Porque cuenta con un Plan de Estudios para la formación integral del abogado. Porque facilita el desarrollo de competencias para desempeñarse en los distintos escenarios del saber jurídico y responder a las necesidades actuales de la región y del país.

Porque tiene en su planta profesoral un magnífico cuerpo de docentes con especializaciones y maestrías en los diferentes componentes académicos y un vivo interés en la investigación científica que se proyecta en todas las asignaturas y se desarrolla a través del Comité de Investigaciones Sociojurídicas.

Porque posee un prestante Consultorio Jurídico y un Centro de Conciliación donde los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y prestar un servicio social a la comunidad.

Porque tiene la misión de formar abogados con permanente actualización, a fin de obtener la excelencia en lo académico y el desarrollo humano.

MISIÓN
El programa de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, asume como misión:La formación integral de abogados, capaces de desempeñarse en las diferentes áreas jurídicas, en la defensa de los Derechos Humanos, orientado por principios éticos y de responsabilidad social, con visión internacional para contribuir al desarrollo socio económico de la Región Caribe Colombiana.”

VISIÓN
El Programa de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, contará en el año 2016 con acreditación, logrando un alto reconocimiento regional y nacional basado en la formación integral de abogados con una visión crítica global y pertinencia local, contribuyendo así al desarrollo social y humano que demanda nuestra sociedad.”

PERFIL PROFESIONAL
El abogado egresado del Programa de Derecho de CECAR es un profesional conocedor de la normatividad jurídica nacional en todas sus áreas y la normatividad internacional relacionada con derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Con capacidad para razonar, interpretar y argumentar jurídicamente, consciente de la dimensión ética y de la responsabilidad social que posee la profesión jurídica.Con capacidad para redactar textos y expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, usando términos jurídicos precisos y claros.

Capaz de comprender el proceso de investigación científica, identificar sus elementos característicos y reconocer la pertinencia de la investigación en el ámbito jurídico para la solución de problemas sociales.

El programa de formación del abogado de CECAR lo habilita para el ejercicio profesional eficiente del Derecho en las diferentes áreas del saber jurídico y humanístico; en tal sentido, tiene desarrollada las competencias que fundamentan el siguiente perfil:

  • Conocedor de la normativa jurídica nacional en Derecho público, privado, penal, laboral y normas procesales.
  • Capacitado para la aplicación práctica del Derecho sustantivo y procesal, tanto en la función conciliadora como en la gestión procesal judicial y administrativa.
  • Formado para la toma de decisiones éticas, justas y equitativas frente a la problemática que se le plantee y a las tendencias cambiantes del entorno social y jurídico.- Preparado para la realización de investigaciones jurídicas y socio jurídicas acordes con la realidad nacional y regional.
  • Habilitado para la crítica, la interpretación legal y constitucional y la argumentación jurídica.
PERFIL OCUPACIONAL
El Programa forma profesionales del Derecho para desempeñarse idóneamente en los diferentes escenarios laborales que le ofrece la sociedad actual.
El Abogado de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR es un profesional que puede desempeñarse como:

  • Servidor público en las diferentes entidades del Estado.
  • Abogado litigantes en las diferentes áreas del derecho.
  • Asesor, consultor o director en las distintas entidades públicas o privadas.
  • Funcionarios de la administración de justicia en los distintos niveles y despachos
  • Funcionarios directivos, ejecutivos o asesores en las entidades públicas y empresas u organizaciones del sector privado.
  • Abogados mediadores en la solución de conflictos jurídico-sociales para la generación de convivencia social.

solicitar información