Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Icesi

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Derecho

El objeto del derecho es mucho más que el estudio de las leyes ya que la jurisprudencia (decisiones de los jueces), la doctrina y la costumbre internacional se integran a la formación jurídica como fuentes primarias del derecho.


El Derecho en Icesi.

Además del derecho constitucional, fundamento de todas las áreas del derecho, se ofrece una visión comparada de las culturas jurídicas nacional, anglosajona y europea continental.
 
La formación jurídica tiene como objeto el desarrollo de competencias y habilidades argumentativas, interpretativas, investigativas y de solución de problemas. Combina las herramientas necesarias para el futuro desempeño profesional en el litigio, el arbitraje, la conciliación, la asesoría y la judicatura, entre otras.

 
La metodología para aprender Derecho

En Icesi utilizamos metodologías de aprendizaje activo, como el estudio de casos, la solución de problemas (PBL- problem based learning), los tribunales simulados, los juegos de roles y el análisis jurisprudencial. Estas estrategias hacen que los estudiantes, desde el inicio de su carrera, vivan el ambiente real de los abogados. Salones especialmente diseñados como la Sala de Audiencias facilitan estas experiencias.
 
Las clases con un promedio de 15 estudiantes por salón, permiten una atención personalizada y el aprendizaje activo.


Otras Ventajas del Programa de Derecho

La flexibilidad del plan de estudiosEl programa se organiza según tres áreas de formación: básica, organizacional y formación para la práctica. Estas comprenden las rutas del derecho constitucional, administrativo, civil, penal, laboral, comercial, procesal e internacional.

El plan de estudios es flexible. Los estudiantes pueden escoger entre materias electivas de acuerdo a sus intereses y aptitudes. Con la supervisión permanente de un grupo de profesores especializados, los estudiantes asesoran y llevan casos reales en el Consultorio Jurídico de la Universidad Icesi, ubicado cerca de los despachos judiciales y dotado con una completa red informática y telecomunicaciones.

• La práctica jurídica: Gracias a los vínculos empresariales de la Universidad Icesi, la práctica puede realizarse en empresas de la región, en otras ciudades el país o en el exterior. También se puede realizar en las altas cortes, tribunales, juzgados, etc.
 
Prepara para los cambios: Cursos como comunicación oral y escrita, lógica y argumentación, argumentación jurídica, derecho procesal y penal, preparan a los estudiantes para el nuevo Sistema de Oralidad Procesal.Los cursos de derecho comercial, contratación contemporánea, derecho internacional, derecho administrativo, derecho tributario, contabilidad financiera, ingeniería económica, organizaciones, microeconomía, macroeconomía, estadística y probabilidad básica, y razonamiento cuantitativo facilitan un óptimo desempeño de los abogados en las organizaciones privadas y en las empresas públicas.

• Las bases de datosLos estudiantes acceden en línea a las bases de datos más prestigiosas del mundo como EBSCO que ofrece revistas y artículos especializados y pueden consultar legislación y jurisprudencia actualizada en NOTINET, DATALEGIS y LEXBASE. Estas herramientas tecnológicas se incorporan a la formación jurídica, junto a una biblioteca en permanente actualización.

solicitar información