Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad de Cartagena

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Derecho

El programa cumple una función de trascendencia social para el desarrollo económico, la estabilidad política y la identidad cultural de la región territorial en donde se inserta.


SNIES:740
Registro calificado:Resolución 3977 del 42430, vigencia 4 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Abogado
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:180
MISIÓN

En cumplimiento de su responsabilidad institucional, definida en los dogmas constitucionales y prescripciones legales, que regulan la educación superior, el programa de Derecho de la Universidad de Cartagena, tiene como misión formar profesionales íntegros, con suficiente criterio jurídico, capacidad investigativa e innovadora, mediante la transmisión y generación de valores éticos, conocimientos científicos, técnicos y humanísticos. 


Como Institución pública promotora del Estado Social de Derecho, Como Institución universitaria es garante de la calidad académica y científica de sus enseñanzas y servicios sociales y de la utilidad profesional de sus enseñanzas y servicios sociales y de la utilidad profesional de sus egresados como gestores de la solución oportuna, pacífica y justa de los conflictos sociales.



VISIÓN


El Programa de Derecho de la Universidad de Cartagena, trabajará para coadyuvar la construcción de la nueva sociedad colombiana, mediante el desarrollo de un proceso de formación humanística y fundamentación filosófica de sus estudiantes, cimentado en criterios éticos, en la solidaridad social y en el respeto a la diferencia, competentes para enfrentar los desafíos de la modernidad. 
Generará e impulsará procesos dinámicos de cambio, eficaces para la satisfacción de las expectativas básicas del entorno local, regional y nacional y su incidencia en el concierto mundial, mediante el ejercicio continuo de la investigación, la flexibilización académica y la pertinencia social de su plan de estudios.


OBJETIVOS

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena, en su programa de pregrado, atendiendo las políticas nacionales en materia de Educación Superior y las institucionales señaladas en el Proyecto Educativo, ha fijado como objetivo curricular la formación de un profesional integral, con visión interdisciplinaria del Derecho, claros principios éticos, liderazgo moral, sensibilidad y responsabilidad por el progreso y desarrollo jurídico, político y socio – económico de la región y el país, desde el campo de su desempeño profesional.


OBJETIVOS DE FORMACIÓN


GENERAL

Formar un Profesional del Derecho Integral, con amplio conocimiento del Derecho que pueda desempeñarse con eficiencia y eficacia de una manera independiente o vinculada a una institución, observando los principios éticos y morales en el ejercicio de las funciones que por su naturaleza le compete, con sensibilidad y vocación de servicios, en el desarrollo de la sociedad y en la transformación de la realidad en la cual actué.


ESPECÍFICOS

El Programa de Derecho de la Universidad de Cartagena se propone formar un Abogado: 

  • Con conocimiento del Derecho, que le permita desarrollar la capacidad de identificar la base científica de los problemas jurídicos de la comunidad, al igual que la de realizar acciones tendientes al tratamiento específico para cada problema que se le plantee en el campo de su desempeño profesional.
  • Con capacidad para desarrollar un espíritu crítico y analítico, de las normas jurídicas, interpretándolas y aplicándolas a la realidad, a través de la selección de alternativas que den solución a los problemas jurídicos que identifique en su área de desempeño. 
  • Con inclinación a evitar el litigio mediante la búsqueda de alternativas y métodos de resolución de conflictos, que estimule el consenso y favorezca una cultura de paz. 
  • Con seguridad para manejar su propio sistema de valores en cualquier situación presentada y aceptar los valores de los demás sin juzgarlos, respetando la dignidad humana y sus derechos, por encima de cualquier otra consideración.
  • Con capacidad de adaptación, en tal forma que pueda ajustarse a las nuevas concepciones de organización jurídica, socio-políticas y económicas, interpretando y analizando con sentido crítico la realidad jurídica, socio-política y económica, nacional e internacional. 
  • Con actitud de superación como persona, que conoce que el ser humano es inacabado y en constante proceso de perfección.
  • Que haga buen uso de sus conocimientos de acuerdo a los recursos disponibles, con permanente espíritu ético, sentido de responsabilidad y solidaridad social. 
  • Abierto al progreso social y al desarrollo de la nación, involucrándose como actor del proceso y articulando su gestión con el ordenamiento jurídico vigente en el país. 
  • Que participa como un agente de cambio, con autonomía y responsabilidad en el desarrollo social del individuo y la comunidad en la cual se desenvuelve, respetando sus valores y ayudando a su crecimiento integral con la participación de sus miembros y la utilización de los recursos disponibles. 
  • Capaz de abordar la problemática social de manera interdisciplinaria, mediante la investigación jurídica, socio jurídica y filosófico jurídica. 
  • Capacitado para realizar funciones profesionales que conllevan al avance de la profesión y de la ciencia.


PRINCIPIOS DE FORMACIÓN.


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, y concretamente su programa de pregrado es una Institución Pública de Educación Superior y como tal orienta todos sus esfuerzos a dar cumplimiento a los principios de la Constitución Política Colombiana, los de la Ley 30 de 1.992 y los de la Universidad de Cartagena, en su quehacer educativo y son la base fundamental de sus funciones de Docencia, Investigación y Proyección Social. 


Estos principios son vividos por todos sus estamentos, los cuales consideran la Educación Superior como un proceso dinámico permanente que le da oportunidad a la comunidad académica para desarrollar sus potencialidades de forma integral y dentro de un marco del respeto mutuo, sin diferencias de raza, sexo, etnia, edad, condición económica, política y social.

Como Institución pública es accesible a quienes demuestren tener las capacidades necesarias para cumplir con las condiciones académicas exigidas por la Universidad de Cartagena en general y por el Programa en particular.

En ejercicio de la autonomía que le confiere la ley, asume responsablemente la gestión de sus procesos con respeto, pluralidad y la universalidad de los saberes, en un trabajo de calidad y bienestar común.



PRINCIPIOS.


La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y concretamente su programa de pregrado, forma a sus estudiantes con fundamento en los postulados éticos, los cuales se traducen en el referente axiológico de su educación, dentro del respeto a la Dignidad Humana y resaltando especialmente los siguientes: 

  • JUSTICIA:  El programa propende por la formación de los estudiantes con unos criterios claros de equidad y buena fe y le ofrece en su desarrollo profesional lo que les corresponde y se merecen dentro de un marco de igualdad de oportunidades. 
  • TOLERANCIA:  Nuestros educandos son formados dentro del respeto, aceptación del otro y el reconocimiento de la diversidad étnica y la pluralidad de pensamientos de las distintas personas que integran el Programa.
  • SOLIDARIDAD:  Las relaciones de corresponsabilidad en la sociedad son indispensables para adelantar tareas de desarrollo jurídico, político y social, por lo cual las actividades y comportamientos solidarios son parte del aprendizaje profesional, orientados al servicio de la comunidad en forma responsable, leal, veraz y honesta.
  • AUTODETERMINACIÓN:  En el respeto a la capacidad de las personas para tomar las decisiones que afectan su vida y actividad profesional, los estudiantes son formados en este principio, estimulando el liderazgo y la creatividad..


PERFILES. 


PROFESIONAL.

El programa de pregrado de la Facultad de Derecho y ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, ha diseñado un perfil profesional que responde a las exigencias y evolución del mercado laboral, por ello sus egresados deberán estar en capacidad de: 

  • Asesorar, patrocinar y asistir a las personas en la ordenación y desenvolvimiento de sus relaciones jurídicas observando los parámetros establecidos por los cánones filosóficos, éticos y legales de la profesión.
  • Colaborar con las autoridades en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico del país y en la realización de una recta y cumplida administración de justicia.
  • Ejercer su profesión dentro de una cultura del consenso y del dialogo, con la alta sensibilidad social, actitud conciliadora y conocimiento de las necesidades de su entorno, que lo conlleven a proyectarse en la sociedad, dentro de un marco de respeto y defensa de los derechos humanos y el medio ambiente.
  • Abordar los problemas sociales de su entorno de forma interdisciplinaria mediante la investigación socio jurídica.
  • Ser líder en su comunidad y factor de cambio social, desempeñándose con eficiencia y eficacia en el papel que le corresponda desarrollar en la misma. 



OCUPACIONAL

Una vez finalizado su etapa formativa, el Egresado deberá estar en capacidad de desempeñarse como:

  • Abogado litigante, a través de la representación de sus mandantes Abogado de oficio, cuando la sociedad lo requiera. Mediador, Conciliador y Arbitro para dirimir los conflictos y diferencias que se presentan entre los particulares, entre estos y las entidades publicas y privadas.
  • Servidor Público, en cualquier área de la Administración Pública de la Rama Judicial, Juez, Magistrado de los Tribunales y las altas Cortes, funcionario del Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Fiscalía y organismos de control del Estado, a nivel Nacional, Departamental y Municipal.
  • Ministerio de las Corporaciones Públicas y privadas.
  • Notario y Diplomático
  • Gerente, Director y/o Asesor en entidades públicas y privadas.


COMPETENCIAS DEL PROCESO DE FORMACIÓN

El Programa de Derecho de la Universidad de Cartagena, busca que el estudiante desarrolle competencias: Cognitiva, Comunicativa, Contextual, Valorativa, investigativa, interpretativa y argumentativa. 


  • COMPETENCIA COGNITIVA: Capacidad para apropiarse de un conjunto de conocimientos a través del desarrollo, monitoreo y aplicación de procesos de pensamiento. 

  • COMPETENCIA COMUNICATIVA: Capacidad para comprender, expresar mensajes y de desarrollar procesos comunicativos, apoyados por la asertividad en las relaciones interpersonales.

  • COMPETENCIA CONTEXTUAL: Capacidad para ubicar el conocimiento en el contexto científico, político, cultural, tecnológico, social y en el plano nacional e internacional, así como la disposición y capacidad para aplicarlo en procesos de transformación que inciden en la calidad de vida de la población.

  • COMPETENCIA VALORATIVA: Capacidad para convivir con los demás y de apropiarse de valores como el respeto por la vida, la dignidad humana, la solidaridad, la tolerancia y la libertad que orienta las acciones del individuo como persona, como ser social y como profesional.

  • COMPETENCIA INVESTIGATIVA:  Capacidad para identificar y precisar problemas jurídicos, socio-jurídicos y Filosófico-jurídicos y de formularlos, ordenarlos y sistematizarlos a través de un proyecto que responde a una línea de investigación o a una problemática de la realidad o contexto social.

  • COMPETENCIA INTERPRETATIVA:  Capacidad Lógico analítica y dialéctico-critica para analizar y comprender el texto normativo para derivar de él, la normas jurídica aplicable a los supuestos fácticos, reales o hipotéticos, que sean sometidos a su conocimiento como operador del Derecho.

  • COMPETENCIA ARGUMENTATIVA:  Capacidad para elaborar un discurso práctico que se orienta a persuadir y a convencer a un auditorio, Juez, o jurado respecto de la plausibilidad o racionabilidad de una tesis o premisa que se defiende, apelando, para ello, a los argumentos retóricos, prácticos, tópicos o dialécticos. 



FORMACIÓN

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas forma a los estudiantes , bajo los principios que orientan la Universidad de Cartagena, teniendo además los principios de respeto a la autodeterminación, Justicia, Ética, Tolerancia y Solidaridad. 


Lo anterior ya que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, por pertenecer a una disciplina jurídica, política y social, fundamenta su acción en el respeto a la capacidad de las personas para tomar las decisiones que afectan su propia vida y las de la sociedad; propende por darle a cada quien lo que le corresponde dentro de unos criterios de equidad que implican la igualdad en las oportunidades; trabaja dentro de un marco valorativo de la formación de los estudiantes, basada en los principios éticos de las disciplinas sociales y la ética pública y privada, con el desarrollo de los valores como la dignidad, el decoro, honestidad, lealtad, veracidad y buena fe; la solidaridad es parte del aprendizaje profesional del estudiante de Derecho, ya que las relaciones de corresponsalidad en la sociedad son indispensables para el desarrollo jurídico, político y social de una comunidad. 



MODELO PEDAGÓGICO.


“El Modelo pedagógico de la Universidad de Cartagena “tiene como punto de partida constructivo el concepto de formación, entendido como el lugar de búsqueda de la integridad del ser de todos los sujetos educativos participantes del Proyecto Educativo Institucional”. 


El programa de Derecho asume un modelo pedagógico en la búsqueda de identidad en sus procesos formativos, que no es más que una síntesis del modelo definido para la Universidad en general. Dicho modelo, permite inducir y desarrollar las potencialidades creadoras del estudiante, construyendo las mejores condiciones pedagógicas posibles para el despliegue de la voluntad intelectual, de búsqueda cognoscitiva y de férrea voluntad de autoperfeccionamiento. 


Se trata de explorar los periodos de estructuración del pensamiento, las acciones y funciones psíquicas en correspondencia con el contenido de enseñanza, los métodos y principios didácticos adecuados. 
El que hacer pedagógico, se entiende entonces, como un sistema educativo – formativo integral.” 



Nombre del Programa: Derecho

Título que se otorga: Abogado

Nivel: Pregrado

No. de registro ICFES: 120543400001300111100

Código SNIES: 740

No. de Créditos: Null

Jornada: Mañana y Tarde

Modalidad: Presencial

No. de Semestres: Diez (10)

Valor de la Matrícula: De acuerdo a la declaración de renta

"Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Superior".

solicitar información