Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Icesi

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Derecho

La carrera de pregrado en Derecho en la Universidad Icesi-Cali, se encuentra enfocada en una formación amplía de conocimientos jurídicos.


SNIES:9451
Registro calificado:Resolución 7279 del 42146, vigencia 6 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Abogado
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:172
¿Cómo vemos el Derecho en Icesi?

En la Universidad Icesi enseñamos a aprender el derecho basado en una formación sólida en conocimientos jurídicos, acompañados con las herramientas necesarias para el ejercicio profesional de los abogados en campos como: el litigio, el arbitraje, la conciliación, la asesoría, la judicatura, entre otros.

¿Cómo se aprende el Derecho en la Universidad Icesi?


Nuestros estudiantes de pregrado en Derecho trabajan técnicas de aprendizaje activo que posibilitan la profundización en el proceso de aprendizaje. Algunas de esas metodologías son: el estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas (PBL -Problem Based Learning), los tribunales simulados y el análisis de precedentes jurisprudenciales (sentencias de los jueces). Estas estrategias hacen que los estudiantes vivan el mundo real del ejercicio profesional de los abogados. Los estudiantes se enfrentan a problemas jurídicos que exigen su solución de manera integral, y desarrollan su capacidad argumentativa, investigativa y analítica. Para ello, tienen en cuenta múltiples aspectos de la realidad, además del conocimiento del ordenamiento jurídico. De esta manera, se acostumbran a trabajar con una visión interdisciplinaria del Derecho. Es nuestro interés que el abogado Icesista adquiera amplias competencias en el campo teórico y práctico.

Campos de actuación de los abogados y abogadas de la Universidad Icesi

• Asesorías jurídicas en empresas privadas y públicas.
• Firmas de abogados independientes.
• Consultoría de entidades estatales o privadas.
• Departamentos jurídicos, en empresas privadas y entidades estatales.
• Asesoría de organizaciones no gubernamentales (ONG).
• Conciliación y arbitraje.
• En la judicatura: juez, fiscal, magistrado.
• Litigante, en asuntos como:
- Vulneración de derechos.
- Negociaciones y controversias en contratos de carácter nacional e internacional.
- Responsabilidad por acciones u omisiones del Estado.
- Indemnización a víctimas, por accidentes.
- Representación judicial de particulares o del Estado, nacional o internacional.

Ventajas de estudiar Derecho en la Universidad Icesi

El Programa de Derecho en Icesi-Cali,  sustentado en el modelo de aprendizaje activo, se enfoca en un mundo globalizado y plural, atendiendo a las transformaciones y realidades nacionales e internacionales y a las necesidades de las organizaciones públicas y privadas. Cursos como razonamiento cuantitativo, lógica y argumentación, organizaciones, microeconomía, macroeconomía, contabilidad financiera e ingeniería económica, contribuyen a la formación matemática, económica y financiera que requiere el desempeño de los abogados, en las organizaciones públicas y privadas. Las clases se desarrollan en grupos pequeños de estudiantes, lo cual facilita el aprendizaje, estimula la relación profesor alumno y permite una educación personalizada. Los vínculos empresariales de la Universidad Icesi facilitan la promoción laboral de los egresados, así como la práctica jurídica en décimo semestre. Esta se realiza en empresas privadas, entidades públicas, altas cortes, tribunales, juzgados y firmas de abogados de la región y del país. Las relaciones internacionales de la Universidad también permiten la realización de la práctica jurídica en el exterior. Los estudiantes tienen acceso electrónico a bases de datos en línea, como EBSCO, una de las más grandes del mundo, que provee información, publicaciones y revistas; y a redes nacionales, como: Multilegis, Lexbase, Notinet y Noticiero Oficial.

solicitar información