Colombia, . Inicio   Universidad Icesi

Universidad Icesi

"Vigilada Mineducación"



CIENCIA POLíTICA CON éNFASIS EN RELACIONES INTERNACIONALES (Presencial)

SNIES 52059
Registro calificado: Resolución 1054 del 13 de marzo de 2006, vigencia 7 años
Nivel de formación: Pregrado
Tipo de formación: Profesional Universitaria
Título otorgado: Politólogo
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres
Créditos: 171
   

¿Qué es la Ciencia Política?

La ciencia política estudia las relaciones de poder que definen los procesos de toma de decisión. En ese sentido, se analizan la manera en que se establecen las relaciones entre las personas y Estado, en las que se presentan las preferencias de los diferentes grupos sociales y partidos políticos para constituir un orden social.

También, la ciencia política analiza la manera en que los Estados construyen y defienden sus intereses en los distintos escenarios internacionales y organizaciones intergubernamentales.

¿Por qué estudiar Ciencia Política en Icesi?

Más allá de su estructura equilibrada en términos de estructura y contenido, el programa de Ciencia Política en la Universidad Icesi sobresale por el énfasis en el estudio de las relaciones internacionales. Por ese motivo, el programa ofrece a sus estudiantes cursos que abordan la problemática de la política internacional desde un punto de vista histórico en la que se trata el papel de las organizaciones internacionales y del servicio civil internacional en la definición del sistema internacional. Lo anterior, les permite a los estudiantes realizar su práctica profesional en organismos internacionales, como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, las Embajadas de Colombia en el exterior, y las organizaciones no gubernamentales. El programa tiene convenios con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y las Naciones Unidas

Campos de acción del egresado de Ciencia Política

La Ciencia Política presenta un amplio campo laboral que podría especificarse en los siguientes sectores:

Sector público
El egresado de Icesi está preparado para participar en las distintas formas y niveles (local, regional o nacional) de la administración pública. Puede contribuir a la formulación de políticas públicas en diversas áreas de gobierno, como entidades de un carácter más técnico, el poder ejecutivo o legislativo. Igualmente, el estudiante Icesi puede trabajar en los distintos campos del servicio exterior colombiano, dentro (Ministerio de Relaciones Exteriores) o fuera del país (Consulados y Embajadas).

Sector privado
Los politólogos de la Universidad Icesi están capacitados para trabajar en empresas, particularmente que tengan proyección internacional, ya que estas necesitan conocimientos claves para tomar decisiones acertadas sobre posibles inversiones. En este sentido, los departamentos de planeación estratégica son un campo de acción ideal para los politólogos Icesi ya que estos necesitan de análisis sobre la estabilidad política de un país.

Asesoría política
Aunque en Colombia la asesoría política profesionalizada aun esta en gestación, esta es un campo de acción tradicional de los politólogos en EE.UU. y Europa. Los politólogos proveen, por ejemplo, información a  políticos y partidos sobre estrategias electorales y de mercadeo político.

Medios de comunicación
La formación del Politólogo lo capacita para desempeñarse en forma profesional como analista en temas políticos para medios de comunicación. El campo de la opinión pública constituye una importante área de desarrollo para los politólogos tanto en lo que se refiere a las campañas electorales como a diferentes tipos de consultoría privada.

Organizaciones Internacionales
El énfasis en Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi, así como las diferentes actividades extracurriculares organizadas por el programa, califican a nuestros egresados para trabajar organizaciones internacionales. Dada la enorme diversidad de tipos de organizaciones internacionales es un campo laboral que está abierto para muchos perfiles.

Organizaciones no Gubernamentales
El enfoque interdisciplinario del programa de Ciencia Política en la Icesi les brinda a los estudiantes las herramientas para trabajar en organizaciones no gubernamentales. La gran diversidad de ONGs a nivel internacional, nacional, local o por tema (derechos humanos, medio ambiente etc.) presenta un amplio panorama de acción para el egresado.

Investigación aplicada - Think tanks
La necesidad de tener conocimientos concretos sobre fenómenos políticos ha propiciado el surgimiento y crecimiento de centros de pensamiento (think tanks). Estos centros utilicen conceptos y metodologías propias de la Ciencia Política para proveer información accesible para públicos no académicos (gobiernos, empresarios y otros sectores de la sociedad civil).

Investigación y docencia
La investigación y docencia universitaria son otro importante campo de acción dentro de la Ciencia Política. El estudiante Icesi tiene una formación que lo califica para seguir dentro del campo de la investigación y la docencia universitaria.

Si quieres información personalizada sobre la oferta de programas, el proceso de admisión o las ventajas que te ofrece esta institución, diligencia el formulario de contacto. Pronto recibirás asesoría.