Logo universidad

Universidad Icesi

(Presencial)

Biología con concentraciones en Conservación y Biología Molecular Biotecnología

SNIES 52966
Registro calificado: Resolución 15198 del 29 de octubre de 2013, vigencia 7 años
Nivel de formación: Pregrado
Tipo de formación: Profesional Universitaria
Título otorgado: Biólogo
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres
Créditos: 164

¿Por qué es importante la Biología?

La Biología ha aportado grandes descubrimientos que han sido fundamentales para entender la vida. El descubrimiento del ADN y el Código Genético nos ayudó a entender la herencia y ahora nos ha dado la base de todos los desarrollos de la biología molecular y la terapia génica. La Teoría de la Evolución nos ayudó a entender los cambios y las relaciones entre las especies y ahora nos ayuda a entender el origen de la biodiversidad. El estudio de los ciclos de vida y ecología de las enfermedades nos permite buscar ahora desarrollar estrategias integrales que permitan controlar de manera integral las enfermedades infecciosas. La ecología nos ha permitido entender el funcionamiento de los seres vivos y del planeta y ahora nos ayuda a buscar soluciones a la crisis ambiental global.

Perfil del candidato

La carrera de Biología satisface las necesidades de los aspirantes que desean formarse en la investigación en temas de diversidad y conservación de los seres vivos, la organización y funcionamiento de la flora, fauna y microorganismos, la investigación en biología molecular, genética y las aplicaciones biotecnológicas, las relaciones de los seres vivos y su ambiente.

Campos de acción del egresado

El campo de acción de los biólogos es muy amplio. Su formación en investigación le permite trabajar en centros especializados en el estudio para la conservación y el manejo de especies silvestres, el trabajo aplicado a la producción agrícola y pecuaria y el conocimiento, tratamiento y prevención de enfermedades tropicales. Pueden ser importantes miembros de instituciones del Estado que tomen decisiones de protección del medio ambiente, de manejo de áreas protegidas y conservación. Además de participar de los programas académicos de formación profesional en temas relacionados. Las bases administrativas y organizacionales además les proveerá de herramientas para desarrollarse en nuevas áreas de bioproducción e innovación tecnológica.

¿Por qué estudiar Biología?

Colombia tiene un enorme potencial para desarrollar en el campo de la biología. Es uno de los países con mayor riqueza de especies y ecosistemas del planeta, principales componentes de la biodiversidad. Nos hace falta poder conocer, documentar y estudiar las propiedades de esta diversidad para poder hacer un aprovechamiento racional y proteger este patrimonio. El país también cuenta con un gran número de centros de investigación en biología aplicada a los campos de la investigación agrícola, la conservación y estudios de especies y ecosistemas, investigación en enfermedades tropicales y con organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la conservación y gestión del manejo de los recursos naturales. Muchas de ellas tienen sedes en el suroccidente colombiano, particularmente en Cali y sus alrededores.

La carrera de Biología en la Icesi está orientada a fortalecer dos áreas de gran desarrollo y pertinencia en la actualidad. Estas áreas son:
• Biología de la Conservación y el Medio Ambiente.
• Biología Molecular y la Biotecnología.
Para ello la Universidad está conformando un grupo de profesionales con excelencia académica internacional que promoverán la investigación en estas áreas.

solicitar información