Feria virtual de orientación profesional Orienta...

Primer centro universitario libre del país, con 127 años de trayectoria. Trabajamos para desarrollar el conocimiento de nuestros estudiantes y el amor por Colombia.

Colombia, . Inicio Universidades Universidad Externado de Colombia

Universidad Externado de Colombia

Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras (Snies 1116) (Presencial)

Programa acreditado por el Ministerio de Educación Nacional CNA y único programa Certificado Internacionalmente por la Organización Mundial del Turismo.

Perfil ocupacional del Egresado

El Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Facultad, estará en capacidad de:

  • Participar en el diseño y ejecución de políticas, planes y programas de desarrollo del sector turístico
  • Participar en actividades de investigación, asesoría y consultoría.
  • Participar en procesos de formación y capacitación en el sector.
  • Crear y gestionar empresas de todo orden y en particular organizaciones de servicios relacionadas con hotelería y turismo, ocio y tiempo libre, entre las cuales se pueden identificar:


1. Establecimientos de Alojamiento como hoteles, hostales, resorts, campamentos, casas fiscales, fincas de agroturismo, franquicias, operadoras hoteleras, entre otros.

2. Establecimientos de Alimentos y Bebidas como restaurantes, cadenas de comidas rápidas, empresas de catering, casinos institucionales comerciales y de tipo social, casas de banquetes y organizaciones de suministros y/o producción de alimentos para empresas de transportes (aeronaves, barcos, etc.)

3. Agencias de Viajes operadoras, mayoristas y viajes y turismo.

4. Instituciones de animación sociocultural como empresas de recreación, parques recreativos, temáticos y naturales, clubes, casinos de juegos, museos, entre otros.

5. Empresas de Transporte aéreo, marítimo, fluvial y terrestre.

6. Empresas organizadoras de eventos.

 

¿Por qué estudiar el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras?

Formación de ciudadanos y profesionales éticos, con proyección nacional e internacional, con capacidad investigativa; competentes para participar en diseño y ejecución de políticas, planes y proyectos turísticos y con aptitud para el ejercicio de la gestión y la gerencia de empresas turísticas, hoteleras y relacionadas con el Ocio y el Tiempo Libre.

Programa académico de nueve semestres presenciales, y un semestre de dedicación exclusiva a Prácticas Empresariales.

Prácticas Extracurriculares e Intersemestrales, que le permiten al estudiante acceder al mundo laboral y aplicar los conocimientos adquiridos.

Desarrollo de cuatro módulos, Gestión y Cultura Gastronómica, Gestión de Alojamiento, Planificación y Gestión de Destinos y Gestión Estratégica y Táctica de Negocios, los cuales brindan una visión global del funcionamiento del sector turístico y proporcionan al estudiante herramientas sólidas para el emprendimiento de su propia empresa.

Estudio y práctica de dos idiomas, inglés y francés, incrementando así las posibilidades de éxito del egresado al enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado.

Salidas de campo a destinos turísticos, que posibilitan la interacción con las diversas culturas del país.

Desarrollo de programas de formación y capacitación para la Alta Gerencia del sector turístico a nivel nacional e internacional, contribuyendo además, a dinamizar y actualizar los contenidos académicos del programa de pregrado.

Programa acreditado por el Ministerio de Educación Nacional CNA y único programa Certificado Internacionalmente por la Organización Mundial del Turismo.

Reconocimiento nacional e internacional de la gestión de los egresados en Asociaciones Gremiales Turísticas; establecimientos hoteleros, restaurantes, clubes y empresas de entretenimiento.

Desarrollo de la actividad investigativa aplicada al sector turístico, lo cual ha permitido la conformación del Grupo de Investigación “Turismo y Sociedad”, el cual ha sido reconocido por Colciencias.

Participación en redes académicas nacionales e internacionales relacionadas con la actividad turística, lo cual propicia el intercambio de saberes.

Convenios de cooperación académica nacional e internacional, con prestigiosas instituciones, que permiten la realización de intercambios estudiantiles, los cuales facilitan el encuentro con culturas de otros países.

Miembro de la Organización Mundial de Turismo OMT (www.unwto.org), de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo CONPEHT (www.conpeht.net ), del Internacional Hotel & Restaurant Association –IH&RA (www.ir-ra.com), de The International Council on Hotel, Restaurant and Institutional Education (CHRIE) (www.chrie.org). Miembro del Comité de Certificación para la Calidad para la Educación Turística Themis-TedQual (www.unwto-themis.org ). A nivel nacional, con la Asociación Hotelera de Colombia –COTELCO, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo –ANATO y Asociación Colombiana de Facultades de Administración –ASCOLFA, entre otras.

Presencia permanente del programa en proyectos para la comunidad en distintas regiones del país, a través de proyectos de investigación, de gestión y de proyección social, en los cuales los estudiantes tienen abierta participación.

Publicaciones especializadas en el ámbito de la hotelería y el turismo.

Perfil Profesional del Egresado.

El Egresado del Programa será un ciudadano y profesional con proyección nacional e internacional, con amplios conocimientos en el campo de la administración de las organizaciones en general, y en particular, las relacionadas con el sector turístico, con fundamentación científica y humanística integral; capacidad de liderazgo empresarial y compromiso ético.


Práctica empresarial.

La práctica Empresarial es ante todo una experiencia académica, pedagógica y global que busca que el estudiante integre y aplique los conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera en contextos específicos de su profesión, desarrollando además sus aptitudes y habilidades personales; igualmente, mediante este ejercicio se facilita al alumno la aproximación al mercado laboral, y la facultad a su vez, mantiene vínculos con el sector.

La realización de la Práctica Empresarial por parte del estudiante, es pre-requisito para optar título de Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Objetivos generales.

Las Prácticas Empresariales tienen como objetivos generales, facilitar al estudiante un ejercicio pedagógico que le permita desarrollar sus habilidades, destrezas, criterios administrativos y gerenciales, dentro de diferentes empresas del sector turístico, hotelero y afines.

Objetivos específicos.

  • Ofrecer al estudiante un medio de acción que le permita aplicar y complementar su formación académica.
  • Conocer las habilidades y aptitudes del estudiante.
  • Desarrollar la creatividad y capacidad crítica del estudiante.
  • Permitir al estudiante tener una primera confrontación con el mercado laboral con el sector.
  • Generar un constante proceso de retroalimentación entre el medio académico y el sector externo, que facilitará la adecuada formación de los nuevos profesionales.


Durante el transcurso de la carrera y como parte de sus estrategias pedagógicas, el estudiante se encontrará con prácticas extracurriculares, visitas de familiarización, salidas de campo, que le ayudarán acercarse al sector y formar sus propios conceptos de la realidad nacional e internacional.

Los estudiantes interesados en realizar prácticas extracurriculares en las entidades que a continuación se relacionarán, deberán inscribirse en la Facultad, diligenciar el formulario correspondiente y adjuntar una hoja de vida con foto.


Acreditaciones y certificaciones.

Como medio para alcanzar los objetivos propuestos por el programa y atender los compromisos con la sociedad, la facultad trabaja en la autoevaluación permanente.

A partir del año de 1999 y con base en el proceso de autoevaluación se definieron dos grandes lineamientos: Uno, diseñar un plan de mejoramiento que le permita a la Facultad tener un conocimiento integral del proceso de formación que está impartiendo, de forma continua y permanente, con un seguimiento por parte del Comité Curricular de la Facultad. El otro, adelantar un programa de acreditación ante el Consejo Nacional que cumple dicha función e inscribir a la Facultad en el Programa de Certificación Internacional Themis TedQual (calidad en la educación turística) ante la Organización Mundial del Turismo.

En cuanto al informe de autoevaluación con fines de acreditación que se presentó ante el Consejo Nacional de Acreditación y luego de que este estudió y analizó el contenido del mismo, lo encontró ajustado a los lineamientos por ellos establecidos y procedió a designar una terna de pares académicos, nacionales e internacionales, quienes luego de la verificación correspondiente, conceptuaron que es un programa de Calidad, razón por la cual el Ministerio de Educación Nacional le otorgó la Certificación de Calidad al programa de Pregrado de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Con referencia a la certificación por parte del programa Themis TedQual de la Organización Mundial del Turismo, de la Organización Mundial del Turismo, tras la correspondiente visita de verificación realizada el 15 de mayo de 2001, por parte de la compañía auditora SGS (Société Genérale de Surveillance) y cuyos resultados fueron comunicados el 19 de septiembre del mismo año por parte de la Fundación Themis TedQqual de la Organización Mundial de Turismo, se informó que el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, cumplía con los indicadores de calidad por ellos exigidos en un 95%, razón por la cual le otorgaba la Certificación de Calidad Internacional TedQual, por una vigencia de cuatro (4) años.

En la actualidad el programa académico, una vez cumplido con todos los requisitos exigidos, le fue renovada su acreditación por el Ministerio de Educación Nacional por un período de siete (7) años, según resolución número 2570 del 30 de mayo de 2006. Igualmente la Fundación Themis TedQual de la Organización Mundial del Turismo, le renovó la certificación internacional, por un período de cuatro (4) años, período máximo que otorga dicha institución a quienes cumplen con todos sus estándares de calidad en la educación turística.

 

Información general

Nombre del Programa: Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
Código ICFES: 1116
Duración y Jornada: Cinco (5) años - diez (10) semestres - Jornada Diurna.
Título que otorga: Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras
Modalidad: Presencial
Fecha de creación del programa:11 de enero de 1974
Ciudad sede del programa: Bogotá D. C; Colombia

Si quieres información personalizada sobre la oferta de programas, el proceso de admisión o las ventajas que te ofrece esta universidad, diligencia el formulario de contacto. Pronto recibirás asesoría.


Regresar a la Feria

Canal de la Universidad Externado de Colombia en YouTube

Canal oficial de la universidad Externado de Colombia

Admisiones
(Universidad Externado de Colombia)

Ventajas
(Universidad Externado de Colombia)

Recursos y campus
(Universidad Externado de Colombia)

Noticias y más información
(Universidad Externado de Colombia)