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Universidad Externado de Colombia

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

El programa contempla la simulación de operaciones reales y de gestión: en el taller práctico de gestión y cultura gastronómica, por medio de simuladores o software de gestión de alojamiento y a través de simuladores gerenciales en gestión estratégica y táctica de negocios. También contempla ejercicios prácticos que permiten desarrollar competencias en planificación y gestión de destinos.


SNIES:1116
Registro calificado:Resol. MEN 17446 - 17/sep./2020. Por 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional
Título otorgado:Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras
Modalidad:Presencial
Duración:9 semestres
¿Por qué estudiar el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras?

  • Tiene una trayectoria académica desde 1974.
  • Programa con acreditación de alta calidad por una vigencia de ocho años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (Resolución 3376 del 16 de marzo de 2015 ).
  • Programa con Certificación Internacional de Calidad de la Fundación Themis TedQual, otorgada por la Organización Mundial del Turismo (OMT)
  • Posibilidad de movilidad internacional y nacional.
  • Simulación de operaciones reales y de gestión administrativa, turística y hotelera.
  • Desarrollo de competencias comunicativas en idiomas extranjeros.
  • Combina la gestión administrativa y la gestión del sector turístico y hotelero.
  • Apunta a la formación para la investigación.
  • Apunta a la gestión integral de las organizaciones turísticas.
  • Prácticas intersemestrales y prácticas profesionales a nivel nacional o internacional.
  • Visión de trabajo con territorios y comunidades.
  • Énfasis en el desarrollo sostenible (visto desde la perspectiva turística).
  • Aprenderá a crear un plan de negocio y tener la posibilidad de emprender su propia empresa.
  • Formación administrativa gerencial, turística y científico-humanística: se combina el aprendizaje de la gestión administrativa empresarial con los conocimientos sobre la gestión y dinámica del sector turístico y hotelero.
  • Desarrollo de módulos: Gestión y cultura gastronómica, Gestión de alojamiento, Gestión y planificación de destinos y Gestión estratégica.
  • Posibilidad de realizar doble programa con programas de la misma Universidad:Facultades de Economía, Administración de Empresas, Comunicación Social y Periodismo, Contaduría Pública, Gobierno y Relaciones Internacionales y Finanzas y Relaciones Internacionales.
  • Experiencias académicas y acercamiento a contextos externos: visitas empresariales; salidas de campo, práctica profesional, operación y gestión de establecimientos gastronómicos en escenario real (Taller de Gestión y Cultura Gastronómica).
  • Participación en el semillero de investigación.
  • Nivel académico y alta experiencia profesional e investigativa de los docentes.
  • Competencias comunicativas en idiomas extranjeros.

Perfil del estudiante

Los estudiantes del programa de Pregrado Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras se caracterizan por su:

  • Capacidad de comprensión, análisis y comunicación.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Actuar bajo los principios de la ética centrada en el desarrollo humano y la convivencia, que le permita comunicarse con sus compañeros, profesores, directivos, y representar dignamente a la Universidad en el ejercicio de sus propósitos misionales.
  • Actitud abierta para enriquecer sus conocimientos y destrezas en otros campos del saber.
  • Aptitud para el aprendizaje de idiomas (Proyecto académico 2020).

Perfil profesional del egresado

El egresado del programa será un ciudadano y profesional con proyección nacional e internacional, con conocimiento y liderazgo en el campo de la gestión pública y privada del turismo, con fundamentación científica y humanística integral y compromiso ético. Lo anterior se logrará con el desarrollo de las siguientes competencias genéricas y las siguientes competencias específicas:

  • Dirige y gestiona competitivamente organizaciones públicas y privadas en general y en particular aquellas con énfasis en turismo.
  • Dirige y gestiona de manera efectiva destinos turísticos, cadenas de valor de la actividad y las organizaciones que la componen.
  • Actúa en el entorno turístico nacional e internacional, de manera asertiva, creativa, proactiva e innovadora, con responsabilidad social y ética.
  • Formula, gestiona y ejecuta políticas públicas relacionadas con el desarrollo sostenible del turismo, en respuesta a las necesidades actuales y futuras.
  • Enfrenta retos empresariales y organizacionales con actitud emprendedora.
  • Crea emprendimientos creativos e innovadores que den respuesta a las necesidades del sector con responsabilidad social.

Perfil ocupacional del egresado

El Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras estará en capacidad de participar en el diseño, formulación, ejecución y evaluación de políticas, planes y programas de desarrollo del turismo; participar en actividades de investigación, asesoría, consultoría y extensión social; gestionar destinos turísticos y crear y gestionar empresas de todo orden y, en particular, organizaciones de servicios relacionadas con hotelería y turismo, ocio y tiempo libre. Puede desempeñar diferentes cargos en organizaciones como las siguientes:

  • Sector público: Ministerios, oficinas de turismo de nivel nacional, regional y local, burós de convenciones, organizaciones público-privadas para la gestión de destinos, oficinas o secretarías de cultura, planeación, entre otras, que requieran apoyo en turismo.
  • Establecimientos de alojamiento como hoteles, hostales, resorts, campamentos, casas fiscales, fincas de agroturismo, franquicias, operadoras hoteleras, entre otros.
  • Establecimientos de alimentos y bebidas como restaurantes, cadenas de comidas rápidas, empresas de catering, casinos institucionales comerciales y de tipo social, casas de banquetes y organizaciones de suministros o producción de alimentos para terceros.
  • Agencias de viajes operadoras, mayoristas y viajes y turismo.
  • Instituciones de animación socio-cultural, como empresas de recreación, parques recreativos, temáticos y naturales, clubes, casinos de juegos, museos, entre otros.
  • Empresas operadoras de congresos, ferias y centros de convenciones.
  • Empresas de transporte (líneas aéreas, arrendadoras de vehículos nacionales e internacionales, cruceros, de pasajeros y transporte terrestre).
  • Empresas de representaciones turísticas.
  • Empresas de transporte dedicadas a la operación de turismo especializado.
  • Emprendimientos innovadores de diferentes sectores.

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