Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad Libre - Seccional Barranquilla

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Sistemas

El Ingeniero de Sistemas Unilibrista es un profesional con capacidad de investigar, diagnosticar, diseñar, construir, evaluar, auditar y mantener sistemas informáticos aplicados en las todas las áreas de una organización. Con capacidad de crear empresas de base tecnológica y contribuir al desarrollo empresarial del país, aportando elementos innovadores en los procesos empresariales a través de soluciones apoyadas en tecnología.

 Ingeniería Sistemas
SNIES 53413
Registro calificado: Resolución 11265 del 16 de julio de 2014, vigencia 7 años
Nivel de formación: Pregrado
Tipo de formación: Profesional Universitaria
Título otorgado: Ingeniero de Sistemas
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres
Créditos: 160

Perfil Profesional.

Un Ingeniero con opción de doble titilación, con capacidad de exportar servicios que contribuyan al desarrollo de la industria informática.


Campos de Acción.

  • Capacidad para Gerenciar y liderar proyectos de solución informática que incluyen la planeación, análisis, diseño, desarrollo, implementación, administración, mantenimiento y control, utilizando la tecnología de punta tanto de hardware como desarrollo de software infraestructura de cómputo y telecomunicaciones.
  • Capacidad de desarrollo de servicios de asesoría, consultoría, interventoría y auditoría en proyectos de servicios informativos.
  • Análisis de la información dentro de la organización que permita realizar procesos de tomas de decisiones apoyados en herramientas tecnológicas

 

Competencia Laboral

Entre las competencias que para un Ingeniero de Sistemas permiten evaluar sus habilidades y miden las capacidades específicas que los diferencian de los demás ingenieros se encuentran:

  • Aplicar su conocimiento de la lógica algorítmica para la solución de problemas específicos utilizando las herramientas pertinentes.
  • Evaluar y dimensionar alternativas de soluciones informáticas.
  • Modelar sistemas, componentes o procesos de información que cumplan con requerimientos solicitados.
  • Analizar datos para extraer información vital con el fin de tomar decisiones efectivas o plantear alternativas.
  • Ser líder en la gestión de proyectos de las tecnologías de información.
  • Auditar procesos o sistemas de información para detectar problemas y/o emitir juicios autónomos en pro de optimizar los procesos.
  • Administrar la información mediante la gestión de bases de datos en todas sus aspectos: diseño, actualización y seguridad.
  • Utilizar teoría, prácticas y herramientas apropiadas para la solución de problemas de programación.

En el contexto de las tendencias de formación que tiene la carrera a nivel internacional y nacional, el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad LIBRE tiene un perfil definido hacia la ingeniería de Software, y se busca privilegiar en los próximos años un enfoque particular hacia el aseguramiento de calidad en desarrollo de software. Los cuerpos de conocimiento asociados a las ciencias de la computación se abordan como parte de la fundamentación científica necesaria para el desarrollo de software.


El Programa de la Universidad a través de las asignaturas comprendidas en las Áreas de Ingeniería Aplicada y el Área de lo complementario o instrumental, combina herramientas de ingeniería con ciencias matemáticas y prácticas administrativas para proporcionar al egresado vías sistemáticas que le permitan describir, evaluar, diseñar, modificar, controlar y el desarrollo de software con cualquier objetivo, buscando favorecer el desarrollo de la industria de software en el país.


El Ingeniero de Sistemas Unilibrista desarrollará y practicará principalmente los valores de: la justicia, la solidaridad , el bienestar, la convivencia social y armoniosa, la vida, la libertad, respeto a la diferencia, la democracia, la honestidad y el bien común.

Somos una Universidad con gran trayectoria y alto reconocimiento a nivel Nacional.


Nuestro programa cuenta con un Plan de estudios flexible y permeable ajustado a créditos según las exigencias del MEN, con amplio componente de investigación aplicada como unidad integradora. Una unidad de práctica social y profesional con laboratorios de última tecnología, formando Ingenieros de Sistemas integrales, con un énfasis definido hacia la Ingeniería del software.


1. Opción de doble TITULACION entre las diferentes Ingenierías. Actualmente pueden obtener el título de Ingeniero de Sistemas e Ingeniero Industrial simultáneamente.


2. El Ingeniero de Sistemas Unilibrista es un profesional capaz de investigar, diseñar, construir, evaluar, auditar y mantener sistemas informáticos aplicados en áreas administrativas, técnicas, científicas y sociales, con capacidad de planear y desarrollar la transferencia, asimilación y uso de tecnología de información; con alta capacidad para liderar proyectos de desarrollo de software de calidad.


3.El Ingeniero de Sistemas Unilibrista se caracteriza por ser líder, con alta capacidad para gerenciar y liderar proyectos de solución informática y de desarrollo de software, con cualidades éticas y sociales acorde a nuestra filosofía institucional, sensible a la preservación del medio ambiente y capaz de influir y transformar su entorno social y laboral.


4.El plan de estudio de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre cuenta con cinco niveles de ingles incluidos en el costo de la matricula, los cuales permite mantener conocimientos disciplinares y tecnológicos actualizado, facilitando el ejercicio profesional.


5.Contamos con laboratorios de alta tecnología, asistidos por software que contribuyen a una mejor formación del ingeniero. De igual manera se cuenta con diferentes software que apoyan otras áreas de la Ingeniería.


6.Se cuenta con el Centro de Apoyo Unilibrista para la Creación de Empresas (CAUCE), donde te apoyamos en tu idea de negocios y te asesoramos para que puedas hacerla realidad.


7. Nuestro cuerpo docente se encuentra altamente calificado, y su elección se lleva a cabo por concurso de méritos.


8.Representación estudiantil ante los diferentes estamentos de la universidad, participando activamente con voz y voto en los diferentes procesos académicos.


9.Becas de excelencia académica al mejor promedio de cada semestre, exonerándolo del 100% del pago de la matrícula.


10. Exención hasta del 100% de la matricula para estudiantes que se destaquen por reconocimiento público nacional, en el campo de la ciencia, la cultura, la tecnología o el deporte, previa recomendación del CUA.


11.Descuento del 10% en estudios de postgrados para egresados en cualquiera de nuestras diferentes seccionales a nivel nacional.

12.Descuento del 25% en estudios de postgrados para egresados hijos de docentes de la Universidad. en cualquiera de nuestras diferentes seccionales a nivel Nacional.

13. Mención de Grado de honor al estudiante que obtenga el mejor promedio acumulado durante toda la carrera.

14.Contamos con diversos convenios a nivel Nacional e Internacionales que permiten la movilidad estudiantil, y realización de prácticas empresariales en importantes empresas a nivel nacional con las cuales se tiene convenios. Adicionalmente la Posibilidad de movilidad internacional con universidades con las cuales se tiene convenio, realizando tu opción de grado en el exterior, cursos, diplomados, prácticas y proyección de la opción de doble titulación en el exterior.


15.Contamos con 7 seccionales a nivel Nacional lo que permite la movilidad estudiantil y docente, además de un Plan de estudio en Ingeniería industrial unificado entre las diferentes seccionales, lo que permite traslados a nivel horizontal.

 

TÍTULO:INGENIERO DE SISTEMAS.

DURACIÓN:10 SEM.

JORNADA ÚNICA:Diurna.

solicitar información