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Universidad de la Costa CUC

"Vigilada Mineducación"



MAESTRíA EN EDUCACIóN (Presencial)

La educación avanza de manera acelerada hacia desafíos significativos que direccionan y validan el quehacer y el sentido en la formación; en tal sentido es necesaria la cualificación del recurso humano posibilitando el desarrollo. Planteamientos de la UNESCO y organizaciones nacionales promueven la cualificación permanente de profesionales hacia la formación avanzada - Maestría y expresan:

  1. Insuficiente número de docentes con maestría en educación: (postgrado), los datos suministrados por la SED indican un 2% de docentes con estudios de maestría y 0.03% en Doctorado.
  2. Insuficiente número de investigadores en educación: La formación de postgrado resulta indispensable para el desarrollo de la investigación científica, tecnológica, humanística y artística, basada en criterios rigurosos de calidad.
  3. Estadísticas reportan bajo desempeño de docentes que aspiraron al ingreso en el escalafón
  4. docente: 37.289 no superaron la prueba. Concurso CNCS.

Formar un educador integral y de alto nivel de conocimiento, bajo principios de libertad, pluralismo ideológico y responsabilidad, que asuma de una manera crítica y reflexiva la práctica educativa y pedagógica local, nacional e internacional, con el objeto de plantear e implementar propuestas y alternativas de solución a las problemáticas del sistema educativo.

Formar profesionales de la educación capaces de analizar, comprender e interpretar su práctica docente para que, fundamentadas teórica y metodológicamente, la intervengan y transformen de manera responsable, crítica y creativa a través de una propuesta de investigación aplicada.

En este sentido, la formación de los participantes propende por:

  • Generar espacios de reflexión en torno a los problemas educativos, pedagógicos y didácticos que privilegien la solución de los mismos a partir de la participación activa y reflexiva de los actores del proceso pedagógico o educativo.
  • Dotar de fundamentos teóricos que, desde la Pedagogía, se requieren para la generación de propuestas orientadas al perfeccionamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Desarrollar competencias para relacionar la teoría con la práctica pedagógica o educativa, a través de un proceso de sistematización, buscando que esta forma de investigación oriente las decisiones alrededor de la transformación de su quehacer profesional.
  • Desarrollar competencias de investigación pedagógica y educativa.

Perfil del Aspirante:

  • Docente investigador.
  • Asesor y evaluador de procesos educativos.
  • Consultor de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en temáticas educativas.
  • Diseñador de programas sociales y políticas públicas de carácter educativo.

Administrador de procesos educativos en sus diferentes niveles.

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