Colombia, | Home

Universidad Tecnológica de Bolívar

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Desarrollo y Ambiente

La Maestría en Desarrollo y Ambiente tiene como objetivo principal la formación avanzada de profesionales con competencias analíticas y argumentativas, capaces de aportar desde lo público y lo privado en el análisis, planeación, gestión e investigación de procesos de desarrollo que incorporen como ejes transversales la sostenibilidad ambiental y las relaciones sociedad-ambiente, para contribuir al alcance del desarrollo humano sostenible.


SNIES:91252
Registro calificado:Resolución No. 2813 de 6 abril de 2011. Vigencia 7 años.
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster en Desarrollo y Ambiente
Duración:2 años

Perfil Profesional

Los egresados de Maestría en Desarrollo y Ambiente serán profesionales con sólidas competencias analíticas, argumentativas y propositivas, que estarán en capacidad de contribuir desde lo público y lo privado en el análisis, planeación, gestión e investigación de procesos de desarrollo que incorporen como ejes transversales la sostenibilidad ambiental, las relaciones sociedad-ambiente, y las implicaciones y determinantes del cambio climático; apuntando así a la consecución de un desarrollo humano sostenible.

Estos profesionales contarán con competencias para abordar diálogos interdisciplinarios en torno a los aspectos ambientales, sociales, económicos, culturales y políticos que articulan la relación desarrollo y ambiente.

Estarán capacitados para realizar diagnósticos integrales basados en teorías contemporáneas; diseñar y gestionar proyectos, e incidir en la formulación de políticas, planes y estrategias relacionadas con la solución de problemas del desarrollo a nivel comunitario, urbano, rural y regional, desde el sector público, privado, no-gubernamental y la cooperación para el desarrollo, desde una concepción integral de la relación desarrollo y el ambiente.

Así mismo, a partir de una comprensión integral de la relación ambiente-desarrollo estarán en condiciones de aportar, desde el ámbito del diseño y aplicación de herramientas gestión, en la solución de los problemas ambientales de la región.

De igual forma, los egresados de la Maestría, estarán en condiciones de aportar desde la docencia e investigación, en la generación y difusión de conocimiento teórico, técnico y metodológico en torno a la relación ambiente-desarrollo.

Perfil Ocupacional

El Magíster en Desarrollo y Ambiente podrá desempeñarse en:

  • Instituciones y dependencias públicas del nivel nacional, regional o local, en el sector ambiental o los diferentes sectores relacionados con el desarrollo económico y social que incorporen la dimensión ambiental en su gestión.
  • Organizaciones no gubernamentales locales, nacionales o internacionales, promotoras de la conservación y el desarrollo sostenible y de procesos de planeación y gestión del desarrollo y reducción de la pobreza, que incorporen variables ambientales en su accionar.
  • Empresas privadas como asesor en el área de la responsabilidad social empresarial y de los departamentos de gestión ambiental.
  • Centros de investigación y universidades.
  • Organismos de cooperación internacional para el desarrollo y entidades multilaterales del sector ambiente y desarrollo.
  • En el ejercicio profesional como consultor independiente.

solicitar información