Colombia, | Home

Universidad de Cartagena

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Pediatría

El programa adopta los principios institucionales como su marco de referencia para orientar los procesos Académicos y Administrativos que intervienen en la formación del especialista, ellos son:


SNIES:756
Registro calificado:Resolución 10697 del 41829, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización Médico Quirúrgica
Título otorgado:Especialista En Pediatria
Modalidad:Presencial
Duración:3 Años
Créditos:208

Autonomía, Pensamiento Pluralista, Tolerancia, Universalidad, Honestidad, Equidad, Pertinencia, Transparencia, Responsabilidad, Solidaridad, Servicio, Respeto.

PROPÓSITOS:

Formar integralmente un especialista con un enfoque bio-psicosocial sensibilizado y comprometido con la promoción de hábitos de vida saludable, prevención de la enfermedad, el mantenimiento y la recuperación de la salud del niño, el respeto y la defensa de sus derechos y necesidades ante la familia y la sociedad.

Promover en el estudiante el aprendizaje autónomo que le permita su permanente actualización y participación en reuniones científicas, y tecnológicas de su especialidad y la evaluación crítica de las innovaciones de su campo.

Proporcionar al estudiante los espacios para la educación y que le faciliten su rol en la formulación de diseños educativos comunitarios y asistenciales.

Propiciar el desarrollo de competencias administrativas y gerenciales que le permitan el diseño y ejecución de programas preventivos en el marco de la legislación vigente en salud

Velar para que el estudiante en lo personal y en lo profesional se desempeñe en un marco ético y bioético

OBJETIVOS DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS:

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar su entrenamiento el residente de pediatría tendrá los conocimientos habilidades y actitudes necesarias para la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del niño, con un enfoque bio-psicosocial en todas las etapas del crecimiento y desarrollo del niño.

OBJETIVOS PARA EL SABER

Describir y comprender los fundamentos teóricos de la práctica clínica pediátrica, relacionados con la preservación de la salud del niño, o con su recuperación en caso de desórdenes de tipo biológico, psicológico o familiar/social.

Describir y comprender los principios metodológicos básicos para la realización de investigación clínica de buena calidad.

Conocer y comprender los principios de la práctica clínica basada en la evidencia, y tener los conocimientos necesarios para hacer evaluación crítica de las evidencias provenientes para el ejercicio de la Pediatría.

Conocer, comprender y analizar críticamente las estrategias y contenidos de los planes de salud nacionales e internacionales relacionados con la infancia y la práctica pediátrica. (ejemplo PAI, AIEPI, etc.)

solicitar información