Colombia, | Home

Universidad de Cartagena

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Medicina Interna

La Universidad de Cartagena toma como pilares fundamentales para direccional todo su quehacer institucional, los siguientes principios: Autonomía, Formación Integral, Tolerancia, Universalidad


SNIES:750
Registro calificado:Resolución 10674 del 41829, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización Médico Quirúrgica
Título otorgado:Especialista En Medicina Interna
Modalidad:Presencial
Duración:3 Años
Créditos:208

PROPÓSITOS:

Con el objeto de proporcionar el enfoque multi-metodológico e interdisciplinario inherente al ámbito de la práctica especializada de la Medicina Interna, desde la perspectiva de la enseñanza el plan de estudios se propone:

Ejercitar al alumno en el dominio de los métodos y técnicas preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación ante los casos-problema de salud propios de su ámbito especializado de acción.

Promover una actuación profesional con sentido crítico ante los problemas médicos de su competencia, que procure la búsqueda de su fundamentación científica y de respuestas pertinentes ante los interrogantes que ellos plantean.

Proveer las condiciones de docencia médica que estimulen en el alumno el pensamiento reflexivo y el quehacer humanista en sus actividades de atención médica.

Facilitar la comprensión del proceso de salud-enfermedad como un fenómeno integral determinado por condiciones individuales, sociales e históricas.

Favorecer el análisis de la literatura médica pertinente a su ámbito especializado de acción para su aplicación reflexiva y crítica en las actividades de atención médica.

Propiciar la interacción productiva con el personal de salud en la atención de los problemas médicos en su especialidad.

Estimular el análisis de las condiciones sociales e institucionales en las que se realizan la práctica y la educación médicas.

OBJETIVOS:

GENERAL
Formar especialistas en Medicina Interna, idóneos, éticos, integrales, pertinentes, comprometidos con el país y su problemática en salud, con un enfoque bio-psicosocial y fomentar la prevención, tratamiento y rehabilitación con conocimientos específicos de los mecanismos etiológicos, fisiopatológicos, farmacológicos y preventivos de los aspectos clínicos de las entidades nosológicas en adolescentes, adultos y ancianos.

ESPECÍFICOS

Adquirir el dominio cognoscitivo en el área de medicina interna, para enfocar al paciente en sus aspectos biopsico-sociales.

Adquirir la capacidad para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar a los pacientes con problemas clínicos, conociendo plenamente los mecanismos fisio-patológicos, así como las indicaciones y limitaciones terapéuticas, desarrollando habilidades y destrezas clínicas en el área de Medicina Interna.

Elaborar una historia clínica y un examen físico completos, ordenar los laboratorios y demás pruebas paraclínicas que sean necesarias, valorando costo/beneficio de ellas tanto en lo económico como en lo emocional; analizar la información obtenida mediante la historia clínica y los exámenes ordenados y formular y comprobar una hipótesis de trabajo, para finalmente establecer un plan terapéutico.

Formar ética y actitudinalmente al médico internista, con fortalecimiento del ser.

Fomentar la capacidad investigativa que le permita la resolución de problemas clínicos, aplicando el método científico y la medicina basada en la evidencia (MBE).

Fomentar el trabajo en equipo multi e interdisciplinario en beneficio del paciente, con pleno ejercicio de los valores humanos, tales como el respeto, prudencia, solidaridad y convivencia.

Estimular una actitud positiva y permanente, abierta al cambio en procesos de mejoramiento continuo (capacitación y actualización).

PERFILES:

El médico internista egresado deberá tener un perfil caracterizado por: idoneidad, ética, integralidad, conocimientos, habilidades y destrezas para enfocar las patologías del adolescente y adulto en todos sus componentes, bio-psico-sociales; debe estar altamente comprometido con el país, en armonía con el entorno y con la motivación suficiente para continuar actualizado.

solicitar información