Colombia, | Home

Universidad Tecnológica de Pereira

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

La Medicina Crítica y el Cuidado Intensivo es una especialización médico quirúrgica relativamente reciente en el mundo y en Colombia. El paciente gravemente enfermo o con enfermedades o procedimientos que potencialmente pueden complicarse, deben recibir un cuidado especial o “intensivo” con el animo de recuperar el estado de salud o prevenir complicaciones adicionales que pueden derivar incluso en la muerte.


SNIES:53318
Registro calificado:Resolución 14562 del 41563, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización Médico Quirúrgica
Título otorgado:Especialista En Medicina Crítica Y Cuidado Intensivo
Modalidad:Presencial
Duración:8 Semestres
Créditos:166

Desde las guerras napoleónicas Florance Nightingale y su grupo de “enfermeras voluntarias” demostró que dedicando un area de cuidado especial se disminuía el numero de heridos que morían, este hecho histórico se considera como el inicio del “Cuidado Intensivo”. A mediados del siglo XX con la epidemia de poliomielitis en Europa se destinan sitios especiales para soporte ventilatorio mecánico constituyéndose formalmente Unidades de Cuidado o Terapia Intensiva, similares a las actuales, constituyéndose un area de atención especializada en recurso humano y tecnología.

El recurso humano médico, dedicado al cuidado intensivo tradicionalmente inicia con especialistas anestesiólogos y posteriormente se enriquece de otras especialidades como la medicina interna, cirugía general y cardiología, con UCIs con énfasis especiales. El Cuidado Intensivo ha tenido tal desarrollo en el conocimiento médico y tecnológico que se ha generado la necesidad de formar un Médico Especialista en Medicina Critica y Cuidado Intensivo, que agrupe el conocimiento de las especialidades básicas y subespecialidades en lo concerniente al paciente gravemente enfermo o con riesgo de complicaciones mayores.

OBJETIVO GENERAL.

El programa de Especialización en Medicina Critica y Cuidados Intensivos, pretende impactar los ámbitos social, médico y educativo, de la región y el país, mediante la formación de médicos que en un nivel especializado presten atención a los pacientes con enfermedades graves en las Unidades de Cuidados Intensivos. Profesionales que desarrollen protocolos de atención de las patologías graves más frecuentes basados en revisiones de la literatura médica mundial y usen con eficiencia, eficacia y efectividad los recursos de medicamentos, humanos y tecnológicos con el fin de recuperar la salud de los enfermos críticos. Que describan, analicen y expliquen el perfil epidemiológico de la región y emprendan planes y proyectos de investigación tendientes a un mayor conocimiento de las patologías presentes en la región y el país.

solicitar información