Logo universidad

Colombia, | Home

Universidad de Cartagena

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Ginecología y Obstetricia

El Departamento de Ginecología y Obstetricia tiene principios y objetivos en la formación de sus egresados, con el fin de que estos desarrollen un aprendizaje autónomo e investigativo a la altura de los tiempos y del medio en que se desempeñan.


SNIES:2710
Registro calificado:Resolución 10679 del 41829, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización Médico Quirúrgica
Título otorgado:Especialista En Ginecología Y Obstetricia
Modalidad:Presencial
Duración:6 Semestres
Créditos:191

PROFESIONAL

Formar especialistas competentes e integrales que conozcan los fundamentos científicos en ginecología y obstetricia así como en las otras especialidades relacionadas directamente con ella, en las áreas de ciencias básicas y clínicas, y adquirir las habilidades y destrezas para el manejo, diagnóstico y terapéuticas de la especialidad.

SOCIAL HUMANISTA

Formar especialistas que conozcan las implicaciones sociales y legales a que conduce la atención de una paciente gineco-obstétrica, con la identificación clara de sus responsabilidades y derechos, para que pueda actuar en consecuencia logrando un sano equilibrio entre el bagaje puramente científico y el actuar médico-humano frente a la paciente, el embarazo y a su familia.

SOCIAL INVESTIGATIVO

Desarrollar en el egresado la capacidad para mantenerse actualizado en sus conocimientos y ampliarlos. Desarrollar las capacidades para efectuar proyectos y trabajos de investigación en el entorno donde se encuentre para solucionar los problemas mas relevantes de salud de la comunidad.

ADMINISTRATIVO

Brindar conocimientos necesarios del ambiente laboral y de las leyes que rigen en el país para que sea capaz de dirigir y liderar servicios de su especialidad.

OBJETIVOS:

  • El Programa de la especialidad de ginecología y obstetricia debe tener objetivos curriculares acordes con las competencias esperadas en los especialistas, quienes al culminar su formación deberán haber logrado:
  • Aplicar conocimientos propios de la ginecología y obstetricia, y los conocimientos básicos de las especialidades afines, necesarias para garantizar la atención más adecuada en la solución de problemas de la ginecología y obstetricia y otros problemas de salud que lo requieran.
  • Ejecutar e interpretar los procedimientos de diagnóstico y la aplicación de los esquemas terapéuticos de la especialidad; incluyendo el dominio de acciones de recuperación y rehabilitación de la salud.
  • Realizar investigaciones orientadas a la generación de nuevos conocimientos y nueva tecnología, adecuados a la realidad de los servicios tanto intra como extra hospitalarios para propiciar su desarrollo.
  • Contribuir activamente en la docencia de pre grado y post grado, favoreciendo el mejoramiento de la calidad de los procesos de atención y de su desarrollo integral.
  • Desarrollar aptitudes para gestionar servicios, programas y proyectos de ginecología y obstetricia de todo nivel de complejidad.
  • Preservar la salud materno infantil y prevenir situaciones de riesgo actuando de manera inmediata frente a los requerimientos urgentes.
  • Demostrar autodisciplina para su capacitación permanente tendiente a mantenerse actualizado en el campo de la especialidad.
  • Aplicar los principios y valores Éticos que le permitan intervenir en la solución de los problemas de salud con sentido humanista y vocación de servicio en el marco de las disposiciones legales vigentes.
  • Participar en los procesos de atención médica integrando un equipo multidisciplinario.

solicitar información