Colombia, | Home

Universidad Pontificia Bolivariana

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo

La Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo, es la especialidad médica y área de la Medicina que se encarga de las atenciones, cuidados y tratamientos médicos y tratamientos farmacológicos que se dan a los enfermos en fase avanzada y enfermedad terminal, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y conseguir que el enfermo esté sin dolor. Los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte, sino que constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte integral para el paciente y su familia.


SNIES:10155
Registro calificado:Resolución 10685 del 41829, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización Médico Quirúrgica
Título otorgado:Especialista En Dolor Y Ciudado Paliativo
Modalidad:Presencial
Duración:3 Años
Créditos:173

Perfil del egresado:

El egresado del programa de Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo de la Universidad Pontificia Bolivariana es:

  • Una persona formada integralmente que asume un compromiso de cuidado consigo misma, los demás y la sociedad, a partir del desarrollo de capacidades humanas relacionadas con la vida, la ética y la estética, en el contexto del humanismo cristiano y la fundamentación científica de la especialidad.
  • Un especialista que cuenta con las condiciones necesarias para desempeñarse en su ambiente como especialista del dolor y el cuidado, generando excelentes relaciones médico-paciente; acompañando a su familia de una manera ética y humanitaria, preservando estos principios para la recuperación del mismo con patologías referentes a las enfermedades avanzadas, en aspectos biológicos, fisiológicos y psicológicos; manifestando sus capacidades con las personas a su cargo y dentro de los entornos social y familiar.
  • Un especialista integral con una visión global y específica del paciente que requiere un alivio en su dolor, de acuerdo con la disciplina; desde un enfoque básico de los problemas relacionados con el dolor, así como de su etiopatogenia, diagnóstico y manejo, hasta el entendimiento de su entorno psicológico.
  • Un especialista con conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas para resolver los casos de pacientes que requieran manejo del dolor agudo postoperatorio, dolor crónico no oncológico y el dolor y manejo paliativo asociado a enfermedades neoplásicas[VAC1] .
  • Un especialista que cumple todas las labores en el diagnóstico y el manejo de las diferentes patologías en la medicina del dolor y el cuidado paliativo.
  • Una persona experta en establecer la intervención necesaria para el buen manejo de los enfermos y utilizar su criterio para determinar el manejo terapéutico interventivo o no interventivo, con el único objetivo de poder ofrecer a su paciente las mejores condiciones de tratamiento.
  • Un profesional capacitado para crear y manejar una clínica del dolor.

solicitar información