Colombia, | Home

Universidad Pontificia Bolivariana

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Cuidados Paliativos

La Especialización en Cuidados Paliativos, ofrecida a enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, se encarga de la atención, cuidado y acompañamiento psicosocial de pacientes con dolor y con enfermedades crónicas, que limitan la vida o terminales. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias y prevenir y aliviar su sufrimiento. El programa forma al alumno en una mirada integral del ser humano y un cuidado holístico, desde un modelo bio-psico-social y espiritual y un enfoque interdisciplinario. Los cuidados paliativos son una necesidad humanitaria urgente mundial y nacional; más de 40 millones de personas en el mundo requieren cuidados paliativos complementarios cada año.


SNIES:55119
Registro calificado:Resolución 10686 del 41829, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización Universitaria
Título otorgado:Especialista En Cuidados Paliativos
Modalidad:Presencial
Duración:2 Años
Créditos:47

Perfil del egresado:

El egresado del programa de Especialización en Cuidados Paliativos de la Universidad Pontificia Bolivariana es:

  • Una persona formada integralmente que asume un compromiso de cuidado consigo misma, los demás y la sociedad, a partir del desarrollo de capacidades humanas relacionadas con la vida, la ética y la estética, en el contexto del humanismo cristiano y la fundamentación científica de la especialidad.
  • Un especialista que está en condiciones de desempeñar su labor a nivel clínico, ambulatorio y domiciliario, al ejercer su rol en el cuidado de la persona como ser bio-psico-social y espiritual en su experiencia de enfermedad crónica, avanzada, progresiva y degenerativa y su muerte.
  • Un especialista que se encuentra en capacidad de emprender acciones de evaluación e intervención dirigidas a la familia del paciente con enfermedad crónica, avanzada, progresiva y degenerativa, para generar desde allí estrategias que le permitan afrontar adecuadamente la situación y le brinden al paciente el cuidado eficaz que requiere.
  • Un especialista que está en condiciones de valorar y manejar los factores psicológicos en general y los cognitivos, afectivos y conductuales en particular, que inciden en el proceso de enfermedad para así ayudar a la persona y su familia a identificarlos y comprenderlos con el fin de emprender acciones que le permitan prevenir o encontrar alivio a su sufrimiento.
  • Un especialista que tiene una actitud crítica y que afianza criterios de la ciencia, fundamentado en las prácticas clínicas basadas en la evidencia de la literatura científica, con el fin de formular y desarrollar proyectos de investigación que den respuesta a problemas propios de su área.

solicitar información