Colombia, | Home

Universidad de Santander UDES

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Cuidado Intensivo Pediátrico

Dirigido a médicos generales


SNIES:103391
Registro calificado:Resolución 9446 del 41809, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización Médico Quirúrgica
Título otorgado:Especialista En Cuidado Intensivo Pediátrico
Modalidad:Presencial
Duración:8 Semestres
Créditos:260

Perfil Profesional

  • El egresado en Cuidado Intensivo Pediátrico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDES será: 
  • Un especialista autónomo con ejercicio responsable de la libertad dentro de un marco ético de valores, un buen ciudadano, tolerante, conocedor de sus deberes y de los derechos de los demás, promotor de solidaridad, paz, equidad y justicia.
  • Un especialista con sentido crítico, reflexivo, creativo, generador de proyectos y propuestas acordes con su formación humanística, científica y disciplinar para la atención de niños críticamente enfermos, con capacidad de integración y liderazgo en equipos inter y multidisciplinarios y con posibilidad de continuar autónomamente su proceso de formación personal y profesional.
  • Un especialista comprometido con su país, capaz de realizar un análisis crítico de la realidad de salud y entenderlo dentro del contexto social, político y económico de la nación en el marco de un entorno globalizado, con el propósito de concertar y liderar acciones integrales en la provisión de salud a individuos, familias y comunidades, que generen cambios positivos en el estado de salud y la calidad de vida de sus compatriotas.


Perfil Ocupacional

  • El especialista en Cuidado Intensivo Pediátrico egresado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDES podrá desempeñarse en los siguientes escenarios ocupacionales:
  • Asistencial: Como médico especialista en Instituciones Prestadoras de Salud de máximo nivel de complejidad, para la atención de pacientes pediátricos hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios; con capacidad para prevenir, diagnosticar y tratar las entidades nosológicas propias de la especialidad, ya sean médicas, postquirúrgicas, traumáticas y otras. Estará capacitado para realizar los procedimientos intervencionistas en las UCIP, así como el manejo de los sistemas electrónicos e informáticos empleados en el monitoreo y tratamiento de los niños en estado crítico.
  • Gerencial: Tendrá capacidad para estructurar y dirigir una Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico, teniendo en cuenta el marco legal vigente, en lo referente a aspectos locativos, requerimientos tecnológicos, recurso humano, elaboración de estudios de costos y factibilidad, planes de trabajo y en general tener capacidad de desarrollar un plan estratégico con base en las necesidades y los procesos de aseguramiento de la calidad.
  • Docente: Será un especialista con capacidades pedagógicas para planear, realizar y supervisar programas de formación en Cuidado Intensivo Pediátrico, por lo que durante su formación participará activamente y bajo la dirección de los docentes en los procesos de entrenamiento del personal que realice pasantías en la UCIP y en los procesos formativos de los residentes de años inferiores.
  • Investigativo: Como director o participante de proyectos de investigación en salud y de manera específica en el área de su especialidad.

solicitar información