Colombia, | Home

Universidad de Cartagena

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Cirugía General

El especialista en anestesiología deberá estar en capacidad de diagnosticar la patología Neumológica, neurológica, Nefrológica y Cardiológica que influya de manera negativa con la práctica de la anestesia en general y tratar y/o reorientar de forma eficiente dicha patología.


SNIES:749
Registro calificado:Resolución 10675 del 41829, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización Médico Quirúrgica
Título otorgado:Especialista En Cirugia General
Modalidad:Presencial
Duración:4 Años
Créditos:267

PRINCIPIOS Y PROPÓSITOS:

Lograr la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan al egresado realizar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con patología médica y quirúrgica.

Buscar la formación integral del estudiante, logrando un individuo altamente competente y ético, capaz de insertarse en su grupo social y contribuir a liderar procesos de transformación social.

Desarrollar un pensamiento critico capaz de cuestionar la cotidianidad y de diseñar mecanismos para la búsqueda permanente del conocimiento científico.

Lograr una actitud docente permanente hacia sus colegas, personal paramédico y pacientes, bajo el precepto de que el conocimiento compartido genera nuevo conocimiento.

Adquirir una formación teórica extensa y clara en los aspectos anatómicos, fisiológicos, clínicos y terapéuticos de la patología quirúrgica general.

Establecer con alto grado de precisión los diagnósticos de las enfermedades que constituyen la patología quirúrgica general, con base en procedimientos clínicos y utilizando racionalmente los elementos paramédicos y paraclínicos que tenga a su disposición.

Definir con exactitud y oportunidad la indicación médica o quirúrgica en las patologías diagnosticadas.

Conocer a cabalidad y ser capaz de aplicar los procedimientos necesarios para que el paciente llegue en las mejores condiciones posibles al acto quirúrgico (manejo preoperatorio)

Conocer todas las técnicas operatorias de su especialidad y efectuarlas en el enfermo que las requiera con toda precisión.

Manejar en forma correcta el periodo post-operatorio.

Tener conocimientos profundos sobre las complicaciones inherentes a la cirugía y saber aplicarlos cuando sea necesario.

Manejar con precisión las alteraciones metabólicas y de líquidos y electrolitos del organismo.

Determinar con precisión y oportunamente la necesidad de aplicar un procedimiento quirúrgico de urgencia.

Desarrollar conocimientos docentes que le permitan realizar prácticas con estudiantes de pregrado y de posgrado de niveles inferiores.

Capacitar al estudiante para la investigación y el desarrollo de proyectos científicos que le permitan contribuir con la sociedad en la resolución de problemas.

Desarrollar actitudes y aptitudes hacia la educación continuada, el autodesarrollo y la autoformación profesional.

Formar profesionales éticos, con cualidades humanas y principios morales excelentes.

PERFILES:

El Egresado de los programas de Especialización en Cirugía General será un profesional idóneo con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades quirúrgicas en general, dentro de los principios éticos, bioéticos y humanísticos de la profesión.

Tendrá un conocimiento suficiente de la legislación vigente en salud y de los procedimientos administrativos que permita el ejercicio sostenible de la especialidad.

Mantendrá una actitud abierta hacia la enseñanza de la ciencia médica colegas y pacientes y conocerá los procesos de la generación del conocimiento y los principios de la investigación médica.

solicitar información