Colombia, | Home

Universidad Pontificia Bolivariana

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Cirugía Especial

Formar especialistas con calidad humana y científica capaces de ofrecer una atención médica con miras al mejoramiento de la salud en los pacientes, con formación autocrítica y autodisciplina, que conozcan los límites de su capacidad para actuar y decidir.


SNIES:1207
Registro calificado:Resolución 16735 del 41598, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización Médico Quirúrgica
Título otorgado:Especialista En Cirugia General
Modalidad:Presencial
Duración:8 Semestres
Créditos:225

Perfil profesional

Esta Especialización logrará en el egresado un adecuado equilibrio entre la adquisición de los conocimientos teóricos propios de la especialidad y las habilidades manuales necesarias para la práctica de la cirugía especializada.

Igualmente, y como punto básico de su formación, este programa creará en el estudiante, desde el comienzo de dicha formación, un concepto claro, humanitario y ético del ejercicio de la especialidad, de las relaciones con el paciente y su familia, sus colegas y el personal paramédico. De esta forma, la imagen que de él se formará no es solamente la de un buen cirujano, sino también la de un médico íntegro, responsable y humano, con excelente formación clínica, científica, humanística, ética, social, administrativa y de salud pública.

Perfil ocupacional

El Especialista en Cirugía General:

  • Tiene conocimiento suficiente de la legislación vigente en salud y de los procedimientos administrativos que permitan el ejercicio sostenible de la especialidad.
  • Es líder capaz de desarrollar funciones administrativas en instituciones prestadoras de servicios de salud en niveles 1, 2, 3 y 4 de complejidad, que le permiten organizar grupos de trabajo en la especialidad o multidisciplinarios, haciendo óptimo el recurso humano y técnico.
  • Puede realizar labores docentes a nivel de pregrado, postgrado (con seminarios, revisiones de temas, clubes de revistas, discusiones de casos, etc.), en su especialidad y áreas afines; igualmente desarrollar actividades de educación en salud a personal paramédico, pacientes y sus familias y personal administrativo.
  • Debe poseer una cultura investigativa en pasos progresivos, iniciando con un proceso teórico de la enseñanza de la investigación, hasta llegar a la realización y ejecución de un proyecto de investigación, con asesoría directa clínica y epidemiológica, para optar por su título académico.

solicitar información