Colombia, | Home

Universidad Pontificia Bolivariana

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Cardiología Pediátrica

La Cardiología Pediátrica como parte de la cardiología, busca conocer con mayor profundidad los aspectos morfológicos, clínicos, de abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes pediátricos con una malformación congénita cardiaca o con una cardiopatía adquirida en la niñez. La cardiología pediátrica registra los avances en la investigación en genética y biología molecular de los defectos cardiaco y reconoce los adelantos en el conocimiento de la fisiopatología, en los métodos diagnósticos y en la terapéutica, tanto médicos y quirúrgicos como de cateterismo intervencionista


SNIES:4054
Registro calificado:Resolución 16739 del 41598, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización Médico Quirúrgica
Título otorgado:Especialista En Cardiologia Pediatrica
Modalidad:Presencial
Duración:4 Semestres
Créditos:120

Perfil del egresado:

El egresado de la Especialización en Cardiología Pediátrica de la Universidad Pontificia Bolivariana es:

  • Una persona formada integralmente que asume un compromiso de cuidado consigo misma, los demás y la sociedad, a partir del desarrollo de capacidades humanas relacionadas con la vida, la ética y la estética, en el contexto del humanismo cristiano y la fundamentación científica de la especialidad.
  • Un especialista que cuenta con las condiciones necesarias para desempeñarse en su ambiente como cardiólogo pediatra, generando excelentes relaciones médico-paciente; acompañando a la familia de una manera ética y humanitaria; preservando estos principios para la recuperación del mismo con patologías cardiovasculares en aspectos biológicos, fisiológicos y psicológicos; manifestando sus capacidades con las personas a su cargo y dentro de los entornos social y familiar.
  • Un especialista que conoce el manejo clínico y terapéutico de pacientes sometidos a cirugía de corazón, con énfasis en el manejo de urgencias cardiovasculares y unidad de cuidado intensivo pediátricos.
  • Un especialista que es competente para conocer y diagnosticar los problemas cardiológicos fetales, neonatales y pediátricos, más frecuentes, para asegurar un buen pronóstico en los niños.
  • Un especialista íntegro con una visión global y específica de la salud del paciente con cardiopatía congénita o adquirida desde su etapa fetal hasta su transición a la vida adulta, desde un enfoque primario, así como de sus patologías hasta el entendimiento de su entorno psicológico.
  • Un especialista que actúa para promover, prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar la salud de los pacientes con patologías cardiovasculares congénita o adquirida en la niñez, con una sólida fundamentación teórica y práctica.
  • Un especialista que tiene una actitud crítica y que afianza criterios de la ciencia médica cardiovascular, fundamentado en las prácticas clínicas basadas en la evidencia de la literatura científica, con el fin de formular y desarrollar proyectos de investigación que den respuesta a problemas propios de su área.

solicitar información