Colombia, | Home

Universidad EAN

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Doctorado en Ingeniería de Procesos

Este Doctorado busca formar investigadores capaces de generar conocimiento de valor que contribuya al avance de la ingeniería mediante la optimización de procesos, con el fin de obtener desarrollo tecnológico, social, económico, ambiental y aumentar la competitividad de las organizaciones en diferentes campos de acción.

Doctorado en Ingeniería de Procesos

SNIES:102751
Registro calificado:Resolución 11236 del 26/08/13, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Doctorado
Título otorgado:Doctor En Ingeniería De Procesos
Modalidad:Presencial
Duración:3 Años
Créditos:80

Los retos globales en términos de sostenibilidad y la necesidad de procesos más eficientes implican la transformación de los procesos donde la innovación y la ciencia juegan un rol clave. De allí la importancia de formar profesionales al más alto nivel, capaces de generar conocimiento aplicado a nuevos procesos y a la optimización de los ya existentes, para enfrentar los retos de sostenibilidad y competitividad que tiene el país y el mundo. El Doctorado en Ingeniería de Procesos de la Universidad EAN contribuye a estos propósitos.

Objetivos Del Programa

El objetivo del programa de Doctorado en Ingeniería de procesos es formar Investigadores en el campo de la ingeniería capaces de proponer, orientar y realizar con rigor científico, investigación original y autónoma, mediante el desarrollo de proyectos que contribuyan al avance de la disciplina y al mejoramiento de los procesos generando desarrollo tecnológico, social, económico y ambiental de los sectores donde estos proyectos se realicen.

La Universidad EAN forma doctores que contribuyen al desarrollo de la competitividad y productividad de las organizaciones tanto públicas como privadas y pueden desempeñarse como:

  • Investigadores en el campo de la ingeniería con capacidad para generar, transformar y aplicar conocimiento en vías del mejoramiento de la productividad y la competitividad de los sectores donde trabajen.
  • Investigadores en Departamentos de I+D+i, liderando equipos multidisciplinarios y multiculturales para la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos de investigación y programas de transformación productiva a nivel nacional e internacional.
  • Asesores de centros de investigación y desarrollo tecnológico, de empresas y entidades gubernamentales para la evaluación, control y optimización de sistemas de producción de bienes y servicios.
  • Gestores y/o ejecutores de su propia empresa enfocada a la optimización de procesos con condiciones innovadoras y competitivas, mediante aplicación de conocimiento de alto valor agregado y que impacten positivamente el entorno donde se desarrollan sus actividades.

El Doctorado en Ingeniería de Procesos de la Universidad EAN plantea un escenario de formación de alto nivel para la interacción entre la Universidad y los sectores productivos. Para el desarrollo del programa es necesario que el estudiante cuente con el apoyo de una organización que lo acoja desde el inicio de sus estudios y le permita la aplicación del conocimiento mediante el desarrollo de su tesis doctoral. Esta combinación teórico-práctica le permite al doctorando brindar a las organizaciones un conocimiento orientado a la innovación, sostenibilidad, generación de valor y mejoras en la productividad y la competitividad.

Habilidades que desarrolla

Áreas de desempeño

Investigador en Departamentos de I+D+I.
Líder de equipos multidisciplinarios y multiculturales para la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos de investigación.
Asesor de centros de investigación y desarrollo tecnológico
Gestor o ejecutor de empresa privada o propia, enfocada a la optimización de procesos con condiciones innovadoras y competitivas.

Competencias

Al finalizar el Doctorado en Ingeniería de Procesos tendrá estas habilidades
y conocimientos:

  • Genera y transfiere conocimiento innovador aplicado a la solución de problemas de la ingeniería, acordes con las nuevas demandas sociales, económicas, ambientales y al contexto de competitividad global.
  • Lidera procesos investigativos, orientados al avance de la ingeniería y al mejoramiento de los procesos de las organizaciones.
  • Desarrolla y aplica metodologías e instrumentos de investigación, orientados a fortalecer los procesos de ingeniería en la industria.
  • Diseña y adapta sistemas, componentes y procesos para satisfacer las necesidades del entorno, generando soluciones integrales y de valor agregado.
  • Gestiona, con visión innovadora, diversos procesos de las organizaciones en un contexto competitivo y global.

Internacionalización

Estos son los beneficios de los programas de movilidad internacional de la
Universidad EAN:

  • Misiones académicas a corto plazo a diversos países, con el fin de homologar créditos
  • Obtención de certificaciones internacionales.
  • Perfeccionamiento de un segundo o tercer idioma.

solicitar información