Noticias

Tadeístas transformarán muro del centro de Bogotá en espacio artístico

Publicado el:: 27-06-2017

El Observatorio de Poéticas Sociales de la Escuela de Artes de Utadeo se encarga de coordinar la realización del Workshop "Arte y Espacio Público: Imágenes y Relatos de Ciudad", que surge a partir de una colaboración entre la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Colpatria, con el apoyo de la Fundación Flora Ars+Natura. El Workshop ofrece un escenario de práctica reflexiva en el que se revisan algunas experiencias de las prácticas artísticas contemporáneas en relación con las percepciones e imaginarios sociales sobre la ciudad, los usos y apropiaciones del espacio público.

Tadeístas transformarán muro del centro de Bogotá en espacio artístico

El propósito del Workshop es la creación de una propuesta visual para un muro de grandes dimensiones (12 Mt de alto por 21 Mt de largo), ubicado en el centro de la ciudad de Bogotá -Calle 26 con Carrera 9-, espacio público con gran visibilidad. Asimismo, marca un eje que vincula ciudad y naturaleza, por su cercanía con los parques Bicentenario y La Independencia.

Para lo anterior, el Observatorio invitó a dos artistas: María José Laquidara (Argentina), artista residente en la Fundación Flora Ars+Natura; y Jesús David Suárez (Colombia), miembro del Colectivo Arto Arte de la localidad de San Cristóbal, Bogotá; quienes orientaron el Workshop desde su trayectoria profesional y artística.

En este participan estudiantes y recién egresados de la facultad de Artes y Diseño de la Universidad, entre los que se destacan: Juan Alberto Aguilar, Marcela Castañeda, Sofía Cruz, Esteban Gallego, Luisa María Lasso, Miguel Ángel Morales (estudiantes de Artes Plásticas). Emilio Hernández (estudiante de Diseño), Alejandra González Osorio (Egresada de Diseño), Felipe Knudson (egresado de Artes Plásticas) y Manuel Alejandro Martínez (egresado de Diseño).

El Observatorio de Poéticas Sociales desarrolla procesos de creación e investigación desde la Escuela de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; indaga sobre las relaciones entre la academia y el contexto social, desde un horizonte amplio sustentado en la creación artística, el reconocimiento de la diversidad cultural de las sociedades y de los territorios, y en la generación de espacios de encuentro para el ejercicio activo de la ciudadanía.

Jaime Eduardo Santos, vicepresidente del área de Gobierno Mercantil de Colpatria, y Danilo Morales, vicepresidente Comercial de Colpatria, fueron los jurados encargados de elegir el diseño ganador, entre tres propuestas presentadas por el grupo.

La propuesta ganadora tiene como protagonista el copetón, ave representativa de la capital bogotana, quien está jugando con un diente de león, del cual se desprenden sus semillas hacia un profundo cielo azul.

Santiago Durán, gerente de Talento Humano Mercantil de Colpatria, quien ha liderado esta iniciativa, se reunirá con el equipo tadeísta para ultimar detalles y empezar a pintar el muro, cuya imagen disfrutarán los ciudadanos y visitantes de la capital.