Noticias

Jóvenes investigadores de la UDES buscan contribuir a la ciencia en el departamento de Santander

Publicado el:: 05-07-2017

La Secretaría de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la Gobernación de Santander establece iniciativas para aportar al futuro de la ciencia del departamento, entre estas, la Cumbre de Jóvenes Embajadores “ConCiencia”, constituida por 28 jóvenes investigadores de las instituciones de educación de Santander, vinculados al Programa Generación ConCiencia.

Jóvenes investigadores de la UDES buscan contribuir a la ciencia en el departamento de Santander

De acuerdo a la convocatoria N° 006 del 2016, el Grupo de Investigación de Enfermería EVEREST y el Grupo de Investigación en Manejo Clínico- CliniUDES de la Universidad de Santander, conformado por los jóvenes: Zareth Juliana Rodríguez Morales, Óscar Ignacio Mendoza, Nohora Paola Duarte Buitrago y Estefanía Pinto Noguera han sido seleccionados como representantes de la universidad, institución de educación superior aliada al Programa GEN.

Esta convocatoria permite exaltar el mérito a la investigación, además de la implementación de estrategias académicas que aporten al desarrollo de metodologías y prácticas relacionadas con políticas públicas, trabajo colaborativo y redes de investigación.

“Es una oportunidad muy grande para nosotros como jóvenes investigadores el contar con un nivel de formación académica enfocado a la investigación, lo cual nos permite aportar a la Ciencia, Tecnología e Innovación de Santander y del país. Mejorando así la evidencia científica en los departamentos”. Afirmó Óscar Mendoza, miembro del Grupo de Investigación en Manejo Clínico- CliniUDES.

A su vez, Nohora Paola Duarte Buitrago, integrante del Grupo de Investigación de Enfermería EVEREST de la Universidad de Santander, expresa qué: “Desde el programa de Enfermería puedo aportar conocimientos orientados al desarrollo de propuestas que facilitan el intercambio de saberes y a su vez, efectuar estrategias de apoyo a investigadores que se encuentran en los semilleros de colegios. Asimismo, considero importante promover la investigación en el ámbito clínico y comunitario para el desarrollo de la profesión y el aporte científico”.

De esta manera la Universidad de Santander evidencia el compromiso de jóvenes investigadores, quienes representan el fortalecimiento de la investigación e incidencia en la región.