Noticias

Intercambios y análisis académico, la apuesta de Icesi para la Alianza Pacífico

Publicado el:: 04-07-2017

Desde la Universidad Icesi, se han venido adelantando varias actividades en el marco de la Alianza del Pacífico (AP), iniciativas académicas, de intercambio estudiantil, culturales e informativas.

Intercambios y análisis académico, la apuesta de Icesi para la Alianza Pacífico

Una de las principales iniciativas se gestó hace cuatro años con el Programa de Estudios de la Alianza del Pacífico, PEAP. El Programa es un centro que recopila, analiza y difunde conocimiento de calidad para comprender y aprovechar las oportunidades que ofrece la región, es una iniciativa pionera en el mundo, ya que desde la academia se realiza este tipo de análisis y actividades. Asimismo, es un programa interdisciplinar y por ello articula varios centros y facultades de la universidad.

Gracias a su labor, el programa fue invitado a participar en la pasada Cumbre de la Alianza, realizada en Frutillar, Chile, y este año hizo parte de la organización local y nacional de la XII Cumbre que se llevó a cabo en Cali el pasado 29 y 30 de junio.

Para esta versión, los miembros del PEAP trabajaron de la mano con la Cancillería y Procolombia en el cubrimiento del IV Encuentro Empresarial y la XII Cumbre de Presidentes. Adicionalmente, Hector Ochoa Díaz, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de Icesi, moderó el panel “Movilidad laboral y estudiantil”, en el que se destacaron los avances y desafíos de la plataforma de movilidad de la AP que hasta el momento deja como resultado 1.440 beneficiados, en su mayoría mujeres.

La Universidad Icesi consciente de la importancia de la movilidad estudiantil, ha gestionado a través de la Oficina de Relaciones internacionales, el intercambio de cuatro estudiantes. Gracias a la institucionalización de la plataforma de movilidad estudiantil y académica acordada entre los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú, se han realizado ocho convocatorias y cada país está comprometido a otorgar 100 becas anuales (400 en total), 75 de pregrado y 25 para estudios de doctorado, investigación y docencia.

“La Universidad Icesi tiene como política abrir sus puertas no solo a nivel local sino internacional. Por eso, durante la última década, 416 estudiantes de pregrado y posgrado, así como 14 profesores han tenido experiencias en los países que conforman la alianza” Puntualizó Piedad Gómez, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi.

“En el caso de Colombia, se destaca la participación de instituciones de educación superior de diversas regiones, la mayor parte son universidades de Bogotá, Medellín y Cali, las principales ciudades del país. A pesar de ello, de las 68 instituciones vinculadas al programa de la Alianza, el 13% hace parte de la región del Pacífico colombiano”. Agregó Gómez.

Hasta el 31 de octubre de 2017 se encuentra abierta la convocatoria para la aplicación a las becas de la Alianza del Pacífico, en el 1° y 2° período académico de 2018. Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado, estudiantes de doctorado, profesores universitarios, invitados e investigadores. Los interesados pueden dirigirse a la página web http://aplicaciones.pronabec.gob.pe/Sibecbpacifico

Igualmente, la universidad ha desarrollado diferentes actividades para vincular e informar a la comunidad estudiantil acerca de la relevancia de la alianza para Colombia, específicamente en temas de educación.

Por tal motivo, durante el pasado mes de marzo, en la vigésima versión de la Semana Internacional que se realiza en el campus, se dedicó un espacio a la Alianza del Pacifico y contó con el apoyo de las embajadas de Chile, México y Perú, además del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Durante esa semana se presentó una agenda de temas relacionados con la AP, entre estos, conferencias, exposiciones de arte, muestras gastronómicas, música, cine, entre otras; con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes y a la población en general, importantes aspectos sociales y culturales de los países miembros.