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Instituciones latinoamericanas aúnan esfuerzos para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes

Publicado el:: 01-09-2017

La Universidad de Manizales hizo presencia en Honduras (Tegucigalpa), para participar en la VII Escuela Internacional de Posgrados, cuyo foco fue “Infancias y juventudes latinoamericanas y caribeñas: violencias, estigmas, migraciones y resistencias”. El espacio contó con la participación del Programa Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, adscrito al Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Cinde – UManizales.

Instituciones latinoamericanas aúnan esfuerzos para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes

Los temas de la agenda estuvieron acordes a las condiciones del contexto, dado que Tegucigalpa afronta actualmente problemáticas relacionadas con los colectivos juveniles involucrados en la lógica del narcotráfico y la delincuencia común, que han hecho del país un espacio de miedo y estigma social.

Los encuentros de la Escuela de Posgrados, en este caso en su séptima versión, han permitido intercambiar experiencias y generar nuevos saberes. La propuesta nació de la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y Juventud, cuya coordinación está a cargo de la Universidad de Manizales y el Cinde, en la que se busca construir y fortalecer lazos de cooperación internacional para trabajar en pro de los niños y jóvenes latinoamericanos.

Según Jorge Iván Jurado Salgado, vicerrector de la UManizales, la Red es una organización de académicos interesados en estos temas, a la que se han adherido entidades como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y las Facultades Latinoamericanas de Ciencias Sociales (Flacso).

Por su parte, Sara Victoria Alvarado Salgado, directora del Cinde y coordinadora de la Red, indicó qué: “Lo más bonito de la experiencia es la cooperación, poder entender la importancia de construir unidos, sin enfocarnos en el protagonismo, sino en el trabajo conjunto”.

“Es importante entender que la internacionalización no es sólo viajar a otros países y participar en conferencias, sino producir conocimiento que se somete a discusión con otros territorios”, complementó Alvarado.

La Red cuenta con la participación de 104 investigadores de 14 países, quienes enriquecen las dinámicas de trabajo conjunto, propiciando el diálogo desde tres frentes: los actores sociales, los constructores de política pública y los académicos; esto, con el fin de buscar aportes colectivos que mejoren la calidad de vida de los niños y jóvenes. En ese sentido, se abrió una convocatoria para participar con ponencias dentro de la VII Escuela de Posgrados, en total se postularon 228, de las cuales fueron elegidas 55, teniendo en cuenta la diversidad de género y territorios.

María Piedad Marín Gutiérrez, directora de Docencia de la Universidad de Manizales, indicó que en el espacio se socializó la creación de una especialización virtual de carácter internacional en infancias y juventudes, proyecto que surgió de Clacso. “Lo que se pretende es consolidar un ciclo de formación para personas del Continente, el cual parte de la especialización, avanza hacia las maestrías en ciencias sociales, niñez y juventud y finaliza en el doctorado y el posdoctorado”. El soporte jurídico para la estructuración del programa, estaría a cargo de la Universidad de Manizales, puesto que, la Institución se convierte en líder al trabajar directamente con este campo del conocimiento.

Los encuentros de la Red Iberoamericana se consolidan anualmente. Por esta razón, la institución se prepara constantemente para enriquecer estos espacios, los cuales consolidan y generan un conocimiento válido y contextualizado.