Noticias

Externadistas triunfan en el XXII Concurso Interamericano de Derechos Humanos

Publicado el:: 04-07-2017

Las estudiantes de la Facultad de Derecho María Camila Vega Salazar y Andrea Lloreda Flórez, obtuvieron un nuevo título para la universidad, se trata del primer lugar en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, celebrado anualmente en el Washington College of Law de American University. En esta versión, las estudiantes representaron el rol de las víctimas.

Externadistas triunfan en el XXII Concurso Interamericano de Derechos Humanos

Con este triunfo, lograron destacarse entre 99 instituciones del continente americano y de otros, como Europa, África y Asia.

En estos veintidós años de participación, el Externado se ha posicionado como la institución educativa con mayor número reconocimientos, específicamente de primeros lugares. La primera ocasión, en el año 2000, con las estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Carolina Duque y Julia Rubiano, asumiendo el rol de Estado. En el año 2003, la universidad nuevamente obtuvo el primer lugar de la competencia, esta vez, representada por Manuel Páez Ramírez y Nicolás Carrillo Santarelli, ambos de la Facultad de Derecho.

Asimismo, se ha destacado como semifinalista con los equipos conformados por María Alejandra Cárdenas y Nicolás Lozada (2006); Solange Parra y Jorge Roa (2009); María Camila Medina y Alejandra Muñoz (2015); María Alejandra Gutiérrez y Diana Quevedo (2016).

En este sentido, la institución ha obtenido el reconocimiento a la Mejor Oradora General del Concurso para la egresada de la Facultad de Derecho Alejandra Muñoz (2015) y el premio al Mejor Memorial de la Competencia para el equipo conformado por las estudiantes Josefina Echavarría y Diana Espinosa (1999).

Cabe destacar que estos procesos han sido acompañados por docentes y ex participantes, que han enriquecido, por medio del trabajo en equipo, el proceso de formación de los estudiantes, quienes, además de adquirir herramientas metodológicas, disciplinares e intelectuales para discutir entorno a casos complejos, se convierten en verdaderos expertos de las materias propuestas en los procesos.

De igual manera, el proceso de formación apunta a que los estudiantes se conviertan en profesionales del derecho con sensibilidad y ética de trabajo, profundizando en materias de defensa, promoción y protección de los derechos humanos en Colombia y en la región.

La experiencia ha demostrado que el paso por el concurso provee a los jóvenes herramientas de estudio crítico de su propia disciplina y les ofrece un amplio panorama frente a su campo profesional, en el que pueden materializar sus ideas sobre la justicia, la igualdad, la democracia y las libertades públicas.