Noticias

Estudiantes de electrónica y programación desarrollaron proyectos tecnológicos con enfoque social

Publicado el:: 23-06-2017

Equipos conformados por estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, la Universidad Tecnológica de Pereira, El SENA, la Universidad del Valle y la Institución Universitaria Antonio José Camacho; se dieron cita el pasado 16 de junio en la Plazoleta de los Sabios de la Ciudadela Universitaria Pampalinda para mostrar sus habilidades de programación y electrónica en el “Desafío de Robótica USC vs. Otras universidades”.

Estudiantes de electrónica y programación desarrollaron proyectos tecnológicos con enfoque social

En el desarrollo de la actividad se simuló una zona de desastre a través de un laberinto con una fuente de calor en su interior. El objetivo fue evidenciar si los robots podían ingresar al área delimitada y detectar los cuerpos con temperaturas similares a las de los seres humanos, encender una señal de alarma para los socorristas y salir por sí solos de la zona afectada.

Debido a la complejidad de este reto de automatización, se realizaron dos rondas para que los uno de los nueve grupos inscritos consiguiera culminar la prueba cumpliendo con los parámetros establecidos. Al finalizar la segunda etapa, el prototipo ‘Kadres’ del equipo conformado por los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Santiago de Cali, Jorge Andrés Sinisterra González y Katherine Ruíz Sarria, fueron los ganadores de una computadora MacBook Pro 13”.

“Pertenecemos al programa de Ingeniería de Sistemas pero siempre nos ha gustado la electrónica. Nos sentimos orgullosos porque estamos en décimo semestre, tenemos la experiencia de eventos anteriores y creo que todo nos funcionó bien por el trabajo que veníamos realizando en esta tecnología desde el año pasado”, aseguró Sinisterra.

Reconociendo la importancia de los avances tecnológicos con carácter social, Jorge Antonio Silva, decano de la Facultad de Ingeniería, explicó que “el desafío fue tan complejo que el año pasado no hubo ganador en el Concurso de Robótica. En esta oportunidad, dos estudiantes de Ingeniería de Sistemas cumplieron el objetivo y es importante porque desarrollaron un prototipo que puede llevarse a la práctica en condiciones reales”.

Unión interinstitucional

La directora del Programa de Ingeniería Electrónica de la USC, María Fernanda Díaz, destacó la participación de diferentes instituciones de educación superior en pro del desarrollo tecnológico de la región. “Las universidades tenemos que manejar relaciones que conduzcan a la participación en espacios para compartir conocimiento e investigación. Lo importante de esta prueba fue el enfoque social”.
Javier Ferney Castillo García de la Institución Universitaria Antonio José Camacho comenta: “Gracias al evento adquirí herramientas para coordinar la forma en que actúan varios sensores juntos”. Asimismo, Juan Camilo Varela de Univalle sede Yumbo afirma que “Iniciativas como esta nos recuerdan que estudiamos para hacer del mundo un lugar mejor a través de la tecnología”.

La muestra

En el marco del ‘Desafío de Robótica USC vs. Otras universidades’ se realizó una exposición de estudiantes de primeros semestres de Ingeniería que cursan la asignatura “Fundamentos de Robótica”. Frente a ello, el docente Javier Castillo afirmó: “la apuesta de la USC es fortalecer las distintas líneas de investigación con un enfoque social, por ello, en esta muestra tuvimos un caballo robótico que emula las características de un equino normal para el uso de rehabilitación en niños y un robot bípedo que, a través de la imitación, estimula a jóvenes a la actividad física”.