Testimonios

Matemáticas

Publicado el:: 15-04-2013

Estudia las fundamentaciones teórica, práctica y metodológica de las estructuras más generales del pensamiento lógico y matemático, las propiedades y relaciones de entes abstractos como números y figuras geométricas.

El matemático se preocupa por la formación de un pensamiento matemático basado en las habilidades necesarias para la resolución de problemas que se aplican al mundo real; permiten organizar el pensamiento y desarrollar altos niveles de cognición mental (análisis, abstracción, síntesis, clasificación, estructuración, interrelación y aplicación) presentando los temas de manera geométrica, numérica, algebraica y verbal. Así como el uso adecuado de las nuevas tecnologías de cálculo y la computación.

Este profesional abarca los conocimientos y el análisis de los procesos requeridos para la solución de problemas matemáticos en los que los procedimientos formales y numéricos que provee la informática cumplen un papel fundamental.

Abordan procesos de producción de conocimiento básico y aplicado y el desarrollo de las capacidades para el diseño y el análisis investigativo que permitan una aproximación comprensiva a las ciencias exactas.

Algunos programas están orientados a la formulación y desarrollo de modelos matemáticos para la solución de problemas en otras ramas de la ciencia, en la industria y en las instituciones que lo requieran.

Es deseable que quienes ingresen a estos programas posean capacidad de razonamiento abstracto, habilidad de análisis, síntesis, comprensión de textos y expresión escrita de sus ideas, con imaginación e ingenio.

A continuación hablan docentes y estudiante del programa de Matemáticas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, quienes dan sus testimonios y razones de por qué estudiar esta carrera en Colombia.