Orientación vocacional

Siete universidades donde puedes estudiar Zootecnia en Colombia

Publicado el:: 23-06-2017

La zootecnia es una disciplina que estudia aspectos científicos de animales domésticos y silvestres que son útiles al hombre y cuya finalidad es la obtención de su máximo rendimiento, administrando los recursos adecuados bajo criterios de sostenibilidad.

Siete universidades donde puedes estudiar Zootecnia en Colombia

Una de las funciones que pueden desarrollar los profesionales de esta área, se encuentran la planificación e implementación de programas destinados al óptimo desarrollo animal, aspectos diferenciadores de los veterinarios, quienes se encargan de la salud de los animales.

Si estás pensando en cursar esta carrera, debes tener presente que las asignaturas que se verán a lo largo del proceso de formación, están enfocadas a la biología, química y génica animal, entre otras. Además debes tener un gusto por la investigación y el ambiente agropecuario.

1. Universidad Libre - Seccional Socorro (SNIES: 53238)

El profesional egresado en Zootecnia de la Universidad Libre, está capacitado para identificar alternativas de desarrollo pecuario para el país. Además podrá:

• Conocer el funcionamiento integral de las empresas pecuarias
• Efectuar mejoramiento continuo de los sistemas de producción pecuarios
• Conocer y aplicar técnicas de investigación en el campo pecuario
• Producir alimentos de origen animal con estándares de calidad de aceptación global
• Crear y administrar empresas del sector pecuario, orientadas al fortalecimiento del país

2. Universidad Industrial de Santander Sede Regional de Málaga (SNIES: 53779)

La Universidad Industrial de Santander forma un profesional integral en el campo de la Zootecnia que orienta los procesos de producción y explotación técnica de las diferentes especies animales, así como la comercialización de sus productos y subproductos.

3. Corporación Universitaria Lasallista (SNIES: 101475)

Los zootecnistas de la Corporación Universitaria Lasallista serán capaces de desarrollar e implementar procesos de producción y transformación de productos y subproductos de origen animal, tanto en especies tradicionales como no tradicionales; mediante la innovación y aplicación de tecnologías que incrementen la productividad y la competitividad del sector.

4. Universidad Católica de Oriente (SNIES: 53037)

Los egresados de la carrera de Zootecnia estarán capacitados para:

• Asesorar, gestionar, producir y administrar su propia empresa o la empresa o sección que esté a su cargo
• Proponer y desarrollar investigación básica y aplicada
• Conocer, evaluar y trabajar el impacto ambiental que conllevan los procesos productivos pecuarios en los sistemas sostenibles de la producción animal para lograr proyectos con sostenibilidad, equidad y rentabilidad
• Conocer, participar e interactuar con las organizaciones comunitarias, asociaciones y entidades de economía solidaria en el sector
• Desarrollar actitudes, valores, principios éticos y morales para el ejercicio de su profesión para que todas sus acciones tengan coherencia y responsabilidad

5. Universidad Santo Tomás - VUAD (SNIES: 53097)

El Zootecnista de la Universidad Santo Tomás es un profesional integral, humano, ético, social, autónomo e investigador, con capacidad de gestionar y solucionar problemas relacionados con la producción; reproducción; nutrición; transformación y comercialización del sector pecuario, con un alto grado de responsabilidad, para llegar a pequeños y grandes productores, acorde con nuevas dinámicas de la globalización y de la economía, para responder a las necesidades generadas y establecidas para los programas de Zootecnia en Colombia.

La institución ofrece la carrera de Zootecnia en Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Chinquinquira, Cúcuta, Facatativá, Manizales, Medellín, Montería, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

6. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A (SNIES: 21475)

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A expresa que un estudiante de Zootecnia debe tener:

• Interés por la producción de alimentos provenientes de animales
• Respeto por los valores de, justicia, equidad
• Compromiso con los Derechos Humanos, la ética y el respeto al medio ambiente
• Conciencia social y compromiso con los problemas del país y el ser humano

7. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD (SNIES: 1687)

La carrera de Zootecnia en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD dura 10 semestres. Sus egresados podrán:

• Participar en la generación de nuevas tecnologías de procesos y productos de origen pecuario, para que la producción pecuaria sea más competitiva y atractiva en el universo de los agronegocios

• Cooperar en el cierre de brechas entre tecnologías de punta y tecnologías rurales atrasadas, el cual es uno de los aspectos que caracteriza al agro colombiano