Orientación vocacional

Errores que se deben evitar al momento de elegir una carrera profesional

Publicado el:: 18-04-2017

Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes a la que se enfrentan miles de personas, esta elección determinará el desarrollo profesional, académico y personal.

Errores que se deben evitar al momento de elegir una carrera profesional

A continuación mencionamos cuatros errores que se suelen cometer al momento de elegir y cómo evitarlos:

1. Desinformación frente a la carrera

Contar con la información sobre planes de estudio, áreas de aplicación laboral y habilidades que se requieren para desempeñarse en el campo de elección son las acciones necesarias para tener idea de lo que se quiere hacer por el resto de la vida.

Así mismo, es importante consultar con profesionales del sector para aclarar dudas y tomar una decisión acertada. Evitando así desilusiones, que en muchos casos pueden terminar en deserción.

2. Continuar con la “tradición familiar”

Es válido continuar con la tradición familiar siempre y cuando se cuenten con las habilidades, aptitudes y gusto para desempeñarse en cierta profesión.

A pesar de la presión que puedan ejercer los padres, es necesario evaluar lo que realmente se desea hacer.

3. Evitar materias o campos que no son de total gusto

La mayoría de jóvenes eligen carreras en las cuales no deban ver materias con cierto grado de dificultad, por ejemplo, las matemáticas. No obstante, hay que tener en cuenta que actualmente no existen rubros que no la contengan.

4. Creer que hay carreras que brindarán altos salarios y buena imagen

Pese a que el dinero es una buena motivación, es necesario tener presente que la carrera que se decida ejercer es de gran importancia para cumplir metas y propósitos. Por ello, elegir con base a los deseos y a lo que apasiona llegará como un “extra o una ventaja”.