Orientación vocacional

¿Cuáles son las carreras más solicitadas por los jóvenes colombianos?

Publicado el:: 26-04-2018

Las carreras relacionadas con las nuevas tecnologías y el campo empresarial son las más solicitadas por los jóvenes de entre 18 y 35 años, la generación de los millennials.

¿Cuáles son las carreras más solicitadas por los jóvenes colombianos? Fuente: Freepik

La educación y el desempeño laboral en el mundo están cambiando debido a las nuevas tecnologías y el avance de la ciencia. Es por ello, que los jóvenes de esta generación también  han cambiado sus intereses y preferencias en el aspecto profesional.

Los millennials, jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, han desarrollado un perfil que domina las nuevas tecnologías y dispositivos digitales, es capaz de desarrollar tareas múltiples, además de contar con alta capacidad creativa utilizando estas herramientas, lo que los ha llevado a  realizar sus propios emprendimientos o a buscar el equilibrio perfecto entre sus proyectos personales y su vida laboral.

Ante este cambio, las universidades tienen una gran responsabilidad por adaptar su ofertas educativas en base a estos constantes cambios y avances de la nueva generación y de la que se aproxima, la llamada generación Z o centennials (nativos digitales).

Hace algunos años, el reporte del Ministerio de Educación presentó los programas universitarios mejor posicionados en el periodo del 2013 al 2014, siendo las carreras más destacas las de geología, medicina, ingeniería electromecánica, Ingeniería de minas y estadística.

Sin embargo, un reciente reporte realizado por el portal de Empelo.com, con las tendencias laborales de los últimos años, entregado en el primer informe del 2017, destacan otras profesiones con más oferta laboral, como son las relacionadas a la Administración de Empresas, la Ingeniería Industrial, la Contaduría, Economía, Publicidad y Marketing, entre otras.

Las carreras relacionadas con las nuevas tecnologías, la creación de software, robótica e ingeniería biomédica son unas de las carreras con una demanda en crecimiento, además de lo relacionado con la matriz productiva como la industria agrícola.

 

Fuente: El Heraldo