Orientación vocacional

¿Cómo ayudar a los jóvenes a elegir una carrera profesional?

Publicado el:: 23-04-2018

Los especialistas recomiendan iniciar una orientación desde el octavo grado de la etapa escolar.

¿Cómo ayudar a los jóvenes a elegir una carrera profesional?

Muchos adolescentes llegan a culminar la etapa escolar sin tener una idea clara de qué carrera elegir, y en muchos casos optan por una formación para el trabajo.

Lo ideal es que los jóvenes puedan recibir orientación vocacional desde octavo grado, en colaboración con el colegio y una institución de educación superior, de esta manera,  podrán recibir programas de ayuda para tomar la decisión más adecuada antes de terminar el bachillerato.

Por otro lado, se debe tener cuidado con la toma de decisiones llevadas por la emoción o por la influencia de otras personas, lo cual, solo terminará llevándolos a la diserción universitaria.

Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en promedio, la mitad de la población de 25 a 29 años de edad que comenzó la educación superior en algún momento no finalizó sus estudios. En el caso de Colombia, se estimó que el 37 por ciento de los estudiantes que comienzan un programa universitario abandonan el sistema de educación superior.

Ante este contexto, es recomendable que los padres y docentes guíen a los aspirantes a tomar la mejor decisión, basados en aspectos como:

  • Sus características y habilidades personales.
  • Información sobre diversas carreras y ocupaciones.
  • Identificar las carreras con mayor demanda en el mercado laboral del país o de su comunidad.
  • Medir sus habilidades en base a las opciones de carreras.
  • Conocer la experiencia de profesionales de la carrera universitaria que elija

Con estas consideraciones se podrá realizar una guía profesional adecuada y estratégica, considerando que la carrera a elegir sea la mejor opción para el adolescente y a la vez le brinde oportunidades de crecimiento en el mercado, o le permita generar autosuficiencia económica para que pueda costear sus propios estudios, según sus nuevas aficiones o intereses en el futuro.

También le puede interesar:

Decide tu carrera profesional con nuestro Test de Orientación

8 pasos para encontrar tu verdadera vocación