Consejos

Tesis: Cómo elegir el mejor tema

Publicado el:: 30-04-2018

La elección del tema es la fase más importante, ya que de esto dependerán todos los procesos siguientes de la elaboración.

Tesis: Cómo elegir el mejor tema

La tesis es uno de los procedimientos más importantes en la etapa académica. Su elaboración puede resultar complicada y tediosa si no se elige el tema de manera correcta. Es por ello, que se recomienda considerar algunos puntos clave, antes de elegir el tema de una tesis que tendremos que sustentar y defender hasta el final.

Lo ideal es armar una lista con los temas que nos interesen, para luego ir limitando las opciones. Para ello, compartiremos algunos puntos a tener en cuenta para la elección final.

El tema debe ser de su interés

Este factor es muy importante ya que el tema, al que le dedicará un tiempo considerable de investigación, debe atraerle lo suficiente para motivar su interés y curiosidad.

Puedes elegir temas que ya conoce

Si no desea iniciar una investigación sobre un tema totalmente desconocido para usted, puede tomar como opción otros temas que haya estudiado anteriormente. Esto hará más sencilla la búsqueda de fuentes.

Revise lo publicado

En las bibliotecas y en diferentes páginas online podrá revisar publicaciones que se han realizado sobre diferentes temas de su interés, o podrá encontrar mayor información que le sirva de inspiración para su elección final.

Delimite el tema

Un buen tema de tesis debe estar perfectamente delimitado, para ello se recomienda elegir un tema sencillo, pero que te permita ahondar lo suficiente. Usando primero una idea concreta, luego, se podrá ir ampliando el tema, a medida que la investigación lo requiera.

Considera las fuentes

Evalúa si el tema que eligió cuenta con las fuentes necesarias para su investigación. Además, estas fuentes deben estar actualizadas, con estadísticas e información que no pasen de los 10 años de antigüedad.

El tema debe aportar a su carrera

Considere que el tema elegido sea de gran ayuda para su campo de estudio, de esta manera, contará con un tema de alto interés que podrá llegar a completar en el futuro, e incluso, publicar un libro.