Consejos

¿Sabes cómo responder en una entrevista de trabajo?

Publicado el:: 22-06-2017

Las entrevistas son situaciones que generan mayor temor entre los postulantes a una vacante. Sin embargo, es la oportunidad perfecta para darte a conocer y para ver si es el trabajo que esperas. ¡No olvides que es la etapa más importante y decisiva dentro del proceso!.

¿Sabes cómo responder en una entrevista de trabajo?

Durante esta fase te enfrentarás a una charla de tipo formal en la que el entrevistador analizará tus gestos, tu expresión corporal, y lo más importante, las respuestas que puedas dar a las preguntas, identificadas como las más comunes:

• ¿Por qué crees que eres la persona indicada para esta vacante?

Lo que busca el reclutador es ver qué tanta similitud existe entre la persona y lo expuesto en su hoja de vida, además de su perfil profesional. Ante esta situación, enfócate en tus habilidades, los conocimientos que posees y los resultados que has obtenido en tus anteriores trabajos.

• ¿Cuáles son tus mayores defectos a nivel personal y profesional?

Debes ser sutil con lo que puedas decir, generalmente, las personas tienden a utilizar expresiones como esta “soy una persona de un carácter muy fuerte”, “soy muy sensible”, entre otras expresiones que ya habrás escuchado o que seguramente habrás mencionado en algún momento.

Lo recomendable es NO utilizar estas frases, crean una imagen negativa ante el entrevistador. Describe tus defectos de tal manera que no suenen mal, a pesar de que es algo que siempre será tildado como malo, habla de las acciones que empleas para mejorar.

• ¿Cuáles han sido los logros que has alcanzado hasta el momento?

Asegurar y afirmar, este es el punto que evaluará la persona que realiza la entrevista. No es aceptable especular, sienta tu opinión en las cosas que realmente has logrado y de las cuales eres capaz de asumir. Es considerable el hecho de hablar de eso que quieres logar.

• ¿Qué puedes decirme de tu anterior empleo?

Si estás pensando en mencionar los peores aspectos del lugar donde trabajas o trabajaste, podrías quedar como una persona poco confiable, el responsable de recursos humanos podrá deducir que tan preparado estás para asumir los procesos que se generan al interior de la compañía, además de ver si a futuro se puede repetir la situación.

Es entendible que en todos los trabajos existen cosas que disgustan o desmotivan, y puedes hablar de ello sin ningún tipo de resentimiento.

• ¿Cuál es tu aspiración salarial?

Sin duda alguna es uno de los puntos que más genera dudas ante los aspirantes, algunos por excederse y otros por no tener claridad frente a sus metas. Expertos aconsejan sostener una cantidad que esté de acuerdo con tu experiencia y con el nivel profesional que tienes. Indaga con colegas para ver cuál es su posición en el mercado laboral.