nada

Tips y consejos

Especial: ¿Cuáles son la RRSS más utilizadas por los jóvenes en Colombia?

Publicado, 11-10-2016

YouTube, Facebook e Instagram son las tres plataformas a los que los jóvenes dedican la mayor parte de su tiempo. En el primer caso, para escuchar a sus artistas favoritos.

Especial: ¿Cuáles son la RRSS más utilizadas por los jóvenes en Colombia?

Si de relaciones amorosas estamos hablando, Facebook es la mejor opción para encontrar pareja. Seguido por Instragram. En un ambiente de diversión, los jóvenes suelen compartir momentos en WhatsApp, Facebook, Instagram, Youtube y Facebook Messenger.

Snapchat y Vine son los espacios más propicios para compartir eventos. Mientras que Twitter se posiciona como el escenario perfecto para seguir a famosos y expresar sentimientos.

El uso de las mismas, depende de la situación en la que viven y el rol que puedan desempeñar en determinado grupo social.

Para Estefanía Albornoz, estratega digital, YouTube se ha convertido en una de las plataformas más consultadas por, niños y adolescentes que descubren, interactúan y aprenden a través de los videos publicados por generadores de contenido, más conocidos como “youtubers” con los cuáles se sienten identificados. No sólo por los temas propuestos, sino por el lenguaje y la información presentada; lo que permite tomar decisiones propias y fundamentadas que dependen de cada persona.

Así mismo, asegura que el acceso a plataformas digitales es un espacio necesario para ampliar las oportunidades profesionales, laborales. Un ejemplo es la elección de una carrera profesional, sin duda una de las decisiones más importantes; define el futuro laboral y estabilidad emocional de cualquier persona. Anteriormente, las posibilidades para acceder a información de tipo laboral y educativa estaban enmarcadas en las relaciones establecidas por docentes, familiares y amigos.

Hoy, con la implementación de herramientas informativas y pedagógicas en las diferentes plataformas digitales (test, páginas, consultorías de orientación, redes sociales, entre otras) los jóvenes, han desarrollado su potencial en ciertos campos del conocimiento, dependiendo de su interés y permitiendo trazar un camino frente a su futuro profesional.

Según lo manifiesta Adriana Molano, directora de Contenidos de la Corporación Colombia Digital (entidad que trabaja por promover y apoyar la transformación digital orientada a la calidad de vida, la competitividad y la creación de valor público) las decisiones que pueden tomar los jóvenes frente a su futuro profesional se encuentran enmarcadas en un contexto particular y poniéndolo en un escenario digital se amplían innumerables posibilidades que fácilmente pueden ejemplificar a nivel educativo.

“Hoy es posible acceder, incluso gratis, a formación de las más destacadas universidades del mundo a través de MOOCs, y cada vez más, el mercado laboral acepta y valida estos procesos de aprendizaje, poniéndolos al nivel de un título expedido bajo modelos más ‘tradicionales’ de educación” afirmó.

De igual forma, el criterio debe ser una de las actitudes imprescindibles para la toma de decisiones y para el fortalecimiento de la personalidad, evitando llenar cada espacio de dudas e inquietudes por el número de ofertas que se pueden recibir desde la web; generando que el joven cuente con una posición firme frente a lo que desee elegir, cómo quiera verse, aprovechando oportunidades desconocidas o incluso inexistentes, bien sea en el campo académico o laboral.

¿Qué opinan los jóvenes?

En este sentido, Lina González, estudiante de Comunicación Social y Periodismo sostiene que: “En la actualidad las empresas tienen su propio equipo de comunicaciones donde no sólo manejan las redes para captar nuevos clientes e inversionistas sino también como herramienta clave para reclutar jóvenes que tal vez no tengan la mayor experiencia pero que cuentan con ideas frescas y gran conocimiento en lo que concierne a las TIC”.

Su elección profesional no fue tomada por incidencia de las redes sociales, sin embargo, la curiosidad por conocer a profundidad sobre el mundo de los medios y la comunicación la llevaron a inclinarse por este programa académico, permitiéndole participar en proyectos comunitarios

“También creo que las redes sociales son herramientas de educación u orientación en el enfoque informativo y educativo, con un lenguaje más amable; ejemplo: a nivel informativo enfocándose en la orientación hacía un inicio de vida laboral exitoso y en el sector educativo aprovechando las herramientas multimedia que llaman mucho más las atención, y que definitivamente son más efectivas para orientar y formar a los jóvenes”. Ratificó González.

Definitivamente la evolución de las nuevas tecnologías y la necesidad de estar informados permite que canales como las redes sociales se vuelvan cada vez indispensables para los jóvenes. A un clic pueden encontrar e interactuar sobre los temas que en el momento les interesan, desde los personales hasta los profesionales y laborales.

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +