Consejos

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo?

Publicado el:: 07-04-2017

Dependiendo del cargo, la experiencia, entre otros aspectos, existen diferentes estructuras de entrevista; sin embargo, es frecuente encontrar preguntas similares. Ser sincero y saberse “vender” serán dos de los puntos que pueden jugar a tu favor.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo?

¿Por qué quiere trabajar en esta compañía?, ¿Cómo llegó su hoja de vida?, ¿Cómo supo de la vacante?, estas son seguramente algunas de las preguntas que en alguna entrevista te habrán hecho. Recuerda que el objetivo principal de una entrevista es conocer al candidato y ver si es la persona indicada para entablar una relación laboral, además de los aportes que puede hacer desde su área de conocimiento.

En este caso es importante que asistas con una preparación previa, ya que puedes caer en el error de desviarte de la conversación y llevar al entrevistador a información que no es de gran valor.

A continuación enlistamos algunas preguntas que son frecuentes en estos procesos:

• ¿Por qué le gustaría trabajar en nuestra compañía?

Con este cuestionamiento, el entrevistador pretende conocer las intenciones que tiene el postulante para pertenecer a la compañía y saber si sus motivaciones trascienden más allá del aspecto salarial o de los posibles beneficios que puede recibir de parte de la misma.

• ¿Quién es usted?, ¿Cómo se define?

Con tu respuesta, la compañía busca analizar sí los aspectos de tu vida son afines con la cultura y valores corporativos. De aquí parte la importancia de enlazar los valores corporativos con lo que lo que eres.

Además de esto, recuerda que los aspectos familiares son importantes, el hecho de saber con quién vives, cuántas personas componen tu núcleo y saber a qué se dedican, es información puede tomar el reclutador para evaluar tu entorno social. Asimismo, se busca analizar tu proyección laboral; cuáles son tus virtudes, tus fortalezas y las dificultades que presentas.

La idea es conocer a las personas y los ambientes en los cuales se desenvuelve. Actualmente, las compañías tienen interés por candidatos que incluyan la misión de la compañía en su perfil profesional, así como en sus aspiraciones personales.

Finalmente, no olvides que la personalidad puede hacer la diferencia, así que debes tener en cuenta que lo que vas a decir corresponde con el cargo y con lo que mencionaste en tu perfil en el momento de la postulación.