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Cómo manejar las críticas

Publicado, 25-07-2012

A lo largo de nuestra vida es casi inevitable recibir críticas. De cualquier forma, las tomaremos satisfactoriamente o no dependiendo de quién nos las haya formulado y el modo en que nos fueron planteadas. No obstante, debes saber manejarlas para sacar provecho de aquellas que valen la pena.

Cómo manejar las críticas


Las críticas, según de quien provengan y de la manera en que sean dichas, pueden ser constructivas y ayudarnos a mejorar como personas o profesional. Aquí te mostraremos algunas maneras útiles para aprender a manejarlas, según publica el sitio How To Do Things.

  • Deja de lado las emociones.

Cuando se nos critica, uno suele sentirse enojado, herido o ambas cosas. Ese sentimiento es humano. Pero cuando la ira nos domina, la objetividad se pierde y nos resulta imposible contestar de manera efectiva a quien nos criticó. Si la crítica es injustificada, lo más probable es que luego existan represalias y si, por el contrario, está justificada habrá una defensa en vez de excusas.

 

  • Mantenga la calma.

Quien es criticado se sentirá en una posición incómoda ya que los argumentos que se le presentan pueden llegar a ser hostiles y violentos. Lo más lógico, aunque no lo más fácil, es mantener la calma. Incluso si quien te critica es grosero y no tiene argumentos para hacerlo, debes conservar la calma, ser educado para mostrarte respetuoso y profesional.

En caso de no poder dar una respuesta en ese momento, es aconsejable que dejes pasar un tiempo. Considera la posibilidad de escribir tu versión de los hechos o la respuesta a la crítica, si realmente no te sientes cómodo con una discusión de persona a persona.

 

  • Abordar el tema de la crítica.

Si la crítica está justificada y es necesario, incluso si la forma de hacerlo no es la ideal, tienes que tomar medidas. Asegúrese de cambiar lo que necesita ser cambiado de inmediato ya sea su actitud, su rendimiento o su vestimenta.

Si usted toma las críticas a la ligera y no le presta atención, las mismas serán propensas a ser lanzadas en el futuro. Las personas exitosas han aprendido a pisar su ego y han podido convertir las críticas en éxito.

 

  • Recuerda tu valor como persona.

Ninguna crítica debe hacerte sentir menos que alguien. De ninguna manera usted es inferior. Las mismas son, se supone, para que las cosas se hagan mejor, para utilizarlas como instrumento de superación.

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