Consejos

¿A qué tipo de evento académico podría asistir?

Publicado el:: 23-04-2018

Conozca las diferencias entre talleres, seminarios, congresos, conferencias, simposios y diplomados, y elija el qué más le convenga en su etapa académica actual.

¿A qué tipo de evento académico podría asistir?

Antes, durante y después de iniciar una carrera profesional existe la posibilidad de asistir a algunos eventos académicos o cursos que nos ayudan a obtener nuestros primeros conocimientos en una materia o a expandir los ya adquiridos.

Según la etapa académica en la que se encuentre, puede elegir el evento que le brinde los beneficios que necesita. Por ejemplo, si recientemente ha culminado el colegio y no ha decidido aún qué carrera estudiar, puede optar por algún taller relacionado a la especialidad de su interés, así recibirá los conocimientos básicos en este campo de estudio y será más fácil iniciarse en dicha carrera.

Mientras tanto, los estudiantes universitarios, no tan solo podran llevar algunos talleres complementarios, sino también seminarios que le ayudaran a estudiar materias específicas más a profundidad. Y para aquellos que ya culminaron la carrera, además de tomar un posgrado, como lo es un diplomado, podrán asistir a congresos, conferencias y simposios en donde aprenderán y participarán fluidamente con grandes especialistas en su campo de estudio.

A continuación, les detallaremos en qué consiste cada una de estas actividades para que puedan evaluar las que sean convenientes a sus necesdades académicas:

Talleres: Aquí el aprendizaje va de la mano con la práctica, ya que es una actividad de co-aprendizaje donde sus participantes desarrollan habilidades, conocimientos y valores en una materia específica, mientras son guiados por expertos.

Su duración dependerá del tema y del nivel de conocimiento que se adquiere, el cual podría ser desde tan solo dos horas a menos de un mes de duración en promedio.

Seminarios: El objetivo de esta actividad es realizar un estudio profundo en un determinado tema. Este evento también tiene una naturaleza técnica y académica, además de buscar una interacción entre los exponentes y participantes, los cuales deben tener un previo nivel de conocimiento del campo a tratar.

La cantidad de participantes debe ser de 50 personas como máximo, 6 horas de duración por día y un promedio de dos días de duración, pero en algunos casos podría durar más tiempo, dependiendo de su importancia.

Congreso: Es una reunión en donde se juntan personas pertenecientes a una misma profesión, organismo o asociación, con el fin de actualizarse sobre temas importantes para su campo de interés. Su duración puede llegar hasta los cinco días en promedio.

Conferencia: Es la exposición de un especialista, quien comparte sus experiencias con un público involucrado en el tema. El ponente utiliza una metodológica formal, con aportes originales que son producto de su propia investigación. Generalmente el expositor tiene un tiempo determinado para realizar su presentación y la comunicación es en un solo sentido, de experto a oyente, sin interrupciones ni debates. Su duración debe ser aproximadamente de una hora.

Simposio: Reunión formal donde expertos en un campo de estudio se juntan para analizar aportes científicos y tecnológicos, sustentándose en sus propias investigaciones. Estos temas son explicados en un código de lenguaje que su público puede entender.

Aunque guarda similitudes con los seminarios, estos tienen un fin académico, mientras que los simposios tienen un fin de aporte a la ciencia y de complementar conocimientos.

Un simposio puede durar aproximadamente dos horas, con hasta 6 expositores con un tiempo determinado de participación por cada uno. También se pueden encontrar simposios de tres días, cuando se requiere de una profundización mayor en el tema.

Diplomados: El objetivo de un diplomado es actualizar a los estudiantes en nuevas técnicas o herramientas en su carrera profesional. Este es un programa curricular que brinda conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que el estudiante pueda ejercer una actividad profesional específica.

Los diplomados pueden ser profesionales, de actualización docente, de extensión o a la medida. Su duración mínima es de 100 horas aproximadamente, con módulos de 20 horas cada uno.

Ahora que ya conoce un poco más sobre cada una, échele un vistazo a las próximas actividades programadas en nuestra sección de cursos.