Colombia, . Inicio  

Conoce la nueva línea de crédito del Icetex

Publicado el: 19-06--2015

El Icetex tiene una nueva línea de crédito que cubre el 100 por ciento de la matrícula, con el fin de aumentar la cobertura y permitir que el estudiante elija según sus posibilidades.

Conoce la nueva línea de crédito del Icetex

La medida beneficiará a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3, que no necesitarán codeudor para acceder a un crédito con esta entidad, pues la figura será reemplazada por el cobro del 2 % adicional al valor de la matrícula.

El lanzamiento de esta nueva línea de crédito fue presentado por Juan Manuel Santos, presidente de la República; Gina Parody, ministra de Educación Nacional; y Fernando Rodríguez Carrizosa, presidente del Icetex.

"El Icetex actualmente tiene una cartera de 4 billones de pesos y está financiando a 620.000 estudiantes. Para el próximo cuatrienio debe conseguir 3 billones de pesos más para poder aumentar la población en 270.000 nuevos estudiantes", afirma Fernando Rodríguez, presidente de la entidad.

Líneas de financiación

Los estudiantes tienen la posibilidad de pagar el 0 (cero), el 10, el 25, el 50 o el 100 % de la matrícula durante la carrera, gracias a cinco líneas diferentes de financiación.

Pago del 0 %: esta línea está dirigida a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3, su otorgamiento se priorizará mediante el corte del Sisbén y el puntaje de la Prueba Saber 11 deberá ser de 310 en adelante. Durante la carrera el estudiante no pagará el valor de la matrícula. En el caso de quienes no puedan tener un codeudor, el Icetex podrá hacer las veces de esta figura mediante un fondo de garantías, con un cobro del 2 % adicional al valor total de la matrícula. El beneficiario podrá realizar el pago del crédito un año después de finalizar sus estudios y en el doble del tiempo de la duración de su programa académico.

Pago del 10 %: dirigida a jóvenes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, se priorizará su otorgamiento mediante el corte del Sisbén y el puntaje de la Prueba Saber 11 deberá ser de 300 en adelante. Durante la carrera el estudiante pagará el 10 % de la matrícula. En el caso de quienes no puedan tener un codeudor, el Icetex podrá hacer las veces de esta figura mediante un fondo de garantías, con un cobro del 2 % adicional al valor total de la matrícula. El beneficiario podrá realizar el pago del crédito un año después de finalizar sus estudios y en el doble del tiempo de la duración de su programa académico.

Pago del 25 %: dirigida a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3, priorizará su otorgamiento mediante el corte del Sisbén y el puntaje de la Prueba Saber 11 deberá ser de 280 en adelante. Durante la carrera el estudiante pagará el 25 % de la matrícula y en el caso de quienes no puedan tener un codeudor, el Icetex podrá hacer las veces de esta figura mediante un fondo de garantías, con un cobro del 2 % adicional al valor total de la matrícula. El beneficiario podrá realizar el pago del crédito un año después de finalizar sus estudios y durante el doble del tiempo de la duración de su programa académico.

Pago del 50 %: esta línea está dirigida a todos los jóvenes colombianos. Se tendrá en cuenta el puntaje de la Prueba Saber 11, que deberá ser igual o superior a 280, y durante la carrera el estudiante pagará el 50 % de la matrícula. El beneficiario realizará el pago del crédito después de graduarse en el mismo número de años de su carrera.

Pago del 100 %: dirigida a todos los jóvenes colombianos. Se tendrá en cuenta el puntaje de la Prueba Saber 11, que deberá ser igual o superior a 280, y durante la carrera el estudiante pagará el 100 % de la matrícula.

Crédito para posgrados

La nueva línea de crédito para estudios de posgrado en el país incluye la financiación del 100 % del valor de la matrícula sin límite en el costo y sin deudor solidario, siempre y cuando el solicitante tenga la capacidad de responder por la obligación. Además el porcentaje del crédito a pagar durante la época de estudios pasa del 40 al 20 %.

"Esto quiere decir que mientras usted estudia solo paga el 20 % y el 80 % restante lo paga durante el tiempo que haya durado su posgrado", manifestó la titular de la cartera.

El monto de los créditos para posgrados en el exterior subirá de 16 mil a 25 mil dólares y los estudiantes podrán empezar a pagar al finalizar su programa en un plazo igual al tiempo de los estudios realizados.
Para las líneas de posgrado dentro y fuera del país la suma financiada tiene un interés de pago del IPC (Índice de Precios al Consumidor) más 10 puntos.

Por: Aura Melisa Acosta Macías
Comunicadora social y periodista U. Central