Investigadores nacionales y extranjeros se le midieron a postular proyectos para contribuir a mejorar la calidad de la educación del país

Publicado el:: 25-05-2017

Con la recepción de 188 propuestas cerró la octava versión de la Convocatoria de Investigación que anualmente lanza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -Icfes- con la que busca financiar proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación o que aporten al mejoramiento de las pruebas aplicadas por este Instituto.

Investigadores nacionales y extranjeros se le midieron a postular proyectos para contribuir a mejorar la calidad de la educación del país

De acuerdo con su Directora Ximena Dueñas Herrera, 159 de los proyectos fueron postulados por grupos de investigación de 70 Instituciones de Educación Superior del país, y uno, provino de la Università D’Annunzio di Chieti e Pescara en Italia.

Dueñas Herrera, destacó la participación de grupos de investigación de más 20 regiones del país, entre las que se destacan: Bogotá con 59 propuestas, Medellín con 24, Barranquilla con 23 y Cali con 12. Así mismo la llegada de propuestas provenientes de Instituciones de Educación Superior de Santander, Magdalena, Bolívar, Tolima, Sucre, Cauca, Quibdó, Córdoba, Risaralda y Quindío.

Algunas de las Instituciones de Educación Superior que participaron por primera vez son: Universidad de Sucre, Institución Universitaria ITSA de la ciudad de Barranquilla, el Pascual Bravo de Medellín, la Universidad Sur colombiana del Huila, el Instituto Colombiano Jaime Isaza Cadavid de Medellín, entre otras.

A la convocatoria, dirigida también a financiar proyectos de grado de estudiantes de posgrado, llegaron 29 propuestas, 20 de estudiantes de universidades del país y 9 de estudiantes de posgrado de universidades de México, Canadá, Argentina, España, Brasil y Panamá.

Con 4 propuestas, estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional fueron quienes mayor número de proyectos individuales presentaron, seguido de la Universidad de Baja California en México con tres y EAFIT con dos propuestas.

“Este es el año con mayor participación, en el 2016 se presentaron 27 proyectos y en este fueron un total de 188 las investigaciones postuladas” resalto Ximena Dueñas Herrera quien recordó que entre 2010 y 2016 el Icfes ha financiado un total de 64 propuestas de investigación; 30 proyectos correspondientes a estudiantes de posgrado y 34 a grupos de investigación.

Finalmente, la Directora Ximena Dueñas, informó que en las próximas semanas el Icfes publicará el listado definitivo de proyectos ganadores, así mismo anunció que en el mes de junio se publicarán los términos de referencia de la convocatoria dirigida a estudiantes de posgrado del segundo semestre de 2017.