Colegios de Caldas, los primeros que se medirán con la prueba PISA

Publicado el:: 16-06-2017

“Caldas, se convierte en el primer departamento del país en aplicar, en los colegios de su región, la prueba internacional PISA for Schools” así lo anunció la Directora del Icfes, este viernes, durante la firma del acuerdo de voluntades entre el departamento, el comité de cafeteros y el Icfes.

Colegios de Caldas, los primeros que se medirán con la prueba PISA

De acuerdo con el Secretario de Educación del departamento, Fabio Arias Orozco, se espera que sean 107 colegios de diferentes municipios los que participen en esta prueba. La inversión total sería de $639’410.600 si participan los 107 establecimientos educativos esperados y será financiado por la Gobernación de Caldas, otras entidades, aportes de las alcaldías del departamento y los colegios donde se aplicaría la prueba.

Por su parte, la Directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera explicó que PISA para colegios es una herramienta desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que permite evaluar las competencias de los estudiantes de 15 años de un establecimiento educativo en particular, siguiendo los estándares de PISA.

Así mismo, aclaró que el Icfes mediante una suscripción de acreditación con la OCDE, logró adquirir la aplicación de esta prueba en Colombia que, a diferencia de la prueba internacional PISA la cual ofrece resultados agregados y es empleada para comparaciones internacionales, la prueba PISA for Schools está diseñada para realizar comparativos entre instituciones y dar mejora a la calidad del nivel educativo.

Hasta el momento se han aplicado pruebas piloto en Bogotá, Medellín Barrancabermeja, Bucaramanga y Barranquilla. Al igual que Caldas, otros departamentos han presentado un interés en aplicar la prueba PISA for Schools para sus instituciones.

Finalmente, el Icfes y los colegios acordarán las fechas de aplicación que se espera se realicen entre el mes de octubre y noviembre de este año.