Padres de la Arqueología Latinoamericana se reúnen en homenaje a Carlos Angulo Valdés

Publicado el:: 31-10-2014

Cuatro padres de la Arqueología de América Latina se reunirán el próximo jueves 6 de noviembre en “Diálogos de Arqueología: Arqueología Social Latinoamericana”, un evento organizado por el Museo Arqueológico de Pueblos Karib MAPUKA de la Universidad del Norte.

Padres de la Arqueología Latinoamericana se reúnen en homenaje a Carlos Angulo Valdés

Felipe Bate, Mario Sanoja, Iraida Vargas y Gonzalo Correal, además de hablar del patrimonio de la Región, recordarán a quien fue uno de sus amigos y colegas más cercanos, Carlos Angulo Valdés, considerado como el primer gran arqueólogo del litoral Caribe, en una oportunidad que difícilmente se podrá repetir.

Felipe Bate Petersen, chileno, es uno de los arqueólogos más prestigiosos de América Latina y ha formado a muchos de los profesionales de este continente en esa disciplina. Es el editor del boletín de arqueología de la OEA.

Mario Sanoja e Iraida Vargas, de Venezuela, han sido arqueólogos clave para entender el poblamiento del Caribe colombiano, en el que trabajaron con Angulo Valdés, de quien eran amigos cercanos. Han sido en su país protagonistas del cambio social y político, llevando la bandera académica del socialismo latinoamericano del siglo XXI.

Gonzalo Correal, pionero de la arqueología colombiana, es experto en poblamiento americano. Este año fue nombrado Miembro Honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en junio, así como la exaltación a la máxima categoría de la Academia, en agosto.

Nacido en Baranoa un 22 de abril de 1914, Carlos Angulo Valdés es considerado por sus amigos y más allegados como el primer gran arqueólogo del litoral Caribe. Apasionado por la región y su pasado dedicó toda su vida a la arqueología e historia de la cultura precolombina, principalmente en la tradición Malambo.

Su alma mater fue Uninorte, desde donde a comienzos de los ochentas fue apoyado por el rector Jesús Ferro Bayona en todas sus investigaciones en los alrededores del Caribe, logrando así consolidar el primer laboratorio de Arqueología de la Universidad.

Una de sus mayores pasiones fue la tradición Malambo, un centro cultural en donde se cultivó la yuca desde muy temprana edad y de los primeros lugares de Sudamérica en donde se constituyó la vida aldeana. “Malambo es un lugar importante para conocer el pasado del Caribe”, asegura Villalón.

Este año se cumple el centenario del natalicio de Carlos Angulo Valdés y la Uninorte ha desarrollado varios eventos para conmemorar su legado. En el Mapuka se rinde un homenaje permanente al arqueólogo en las más de cuarenta piezas descubiertas e investigadas por el arqueólogo y que hoy reposan en las paredes del museo.

“La mejor manera de llegarle al público es a través de una exhibición de museo, y en esa forma creo que se cumple el sueño de Valdés de llevar la historia del Caribe a nuevas generaciones”, afirmó Juan Guillermo Martin, director de Mapuka.

Diálogos de Arqueología: Arqueología Social Latinoamericana
Homenaje a los 100 años de natalicio de Carlos Angulo Valdés

-Día: Jueves, 6 de noviembre de 2014
-Hora: 9:00 a.m. – 12:30 p.m.
-Lugar: Auditorio de la Universidad del Norte

¡Entrada libre!