A las 4:00 de la tarde de este martes 30 de septiembre, en el salón D 1-1 de la
Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), se presentará ante la comunidad educativa y el público en general el “9 Encuentro Iberoamericano de Educación que se realizará del 5 al 7 de noviembre del presente año en la UNAB.
El Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE) es un foro de discusión internacional e intercultural sobre los problemas de la educación, con el objetivo de generar ideas y nuevos conocimientos en una sociedad globalizada. La trayectoria del EIDE inicia en 2006, cuando la Universidad Alcalá (UAH) en España y la Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP) de Brasil
firman un acuerdo de cooperación académica, científica y técnica, con el objetivo de difundir conocimientos en el área de la educación.
La primera edición del EIDE se celebró en el Campus de la UAH en Guadalajara (España), alternando sedes con Brasil, en la Facultad de Ciencias y Letras del Campus de Araraquara de la UNESP, hasta 2012, cuando se llevó a cabo en Santiago de Chile y en 2014, por primera vez en Colombia.
La
Universidad Autónoma de Bucaramanga fue elegida este año para ser la sede del IX EIDE del 5 al 8 de noviembre del presente año. Las inscripciones están abiertas para participantes que presenten ponencias hasta este martes 30 de septiembre y como asistentes hasta el jueves 6 de noviembre, en la página oficial del evento (www.9eide.com).
El impacto del EIDE, a través de 8 años ininterrumpidos de realización, se traduce en un total de
4.789 asistentes y
2.266 comunicaciones. “De esta manera, el EIDE se ha convertido en un espacio académico reconocido que pretende explicar los puntos comunes y divergentes relativos a las realidades educativas de los países y contextos de Iberoamérica:
Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Portugal, además de los anfitriones Brasil y España, que han estado presentes en sus ocho ediciones, favoreciendo el intercambio de experiencias, la discusión, el análisis de los referentes teóricos que puedan servir para orientar las políticas y las prácticas educativas en diferentes contextos, así como la creación e intercambio de ideas de grupos temáticos de investigación” aseguró Adriana María Martínez, coordinadora general del evento.
Este año se trabajará en seis ejes temáticos: