Experiencias internacionales y locales se reunirán para promover el rol de la juventud en la construcción de la paz

Publicado el:: 20-04-2015

Desde Palestina, Gales, Puerto Rico, España, Canadá y Estados Unidos llegan a Colombia experiencias innovadoras de construcción de paz con las herramientas del siglo XXI.

El evento “Hacer La Paz Es” se desarrollará el 20 y 21 de abril en la Cámara de Comercio de Bogotá y convoca a todos las personas que creen que las ideas atrevidas de los jóvenes se pueden hacer realidad para construir cultura de paz en el país.

El formato del encuentro promueve la innovación abierta donde la música, el arte, la cultura, la tecnología y las redes sociales tienen un espacio para ambientar la creación de nuevas conversaciones y una red de personas en busca del mismo propósito.

El evento HACER LA PAZ ES servirá para lanzar una iniciativa del sector privado, organismos públicos e internacionales que se propone aprovechar el impulso y la determinación de grupos cada vez más grandes de jóvenes para crear una red de proyectos a escala que aporten efectivamente a la construcción de la paz desde la educación.

El primer día los asistentes podrán compartir experiencias nacionales e internacionales de liderazgo en innovación social, emprendimiento tecnológico y educación innovadora que permitirán identificar el rol que les asiste a los jóvenes en la construcción del cambio.

Entre los ponentes internacionales estarán:

Simon Dancey (Gales), Director de Desarrollo de Talento Cultural del British Council. Nos contará experiencias de grandes movilizaciones culturales en el mundo y el papel cada vez más activo de los ciudadanos en movimientos a gran escala, gracias a las redes sociales.

Alejandro Rosado (Puerto Rico), Ganador de un león de Cannes, nos contará cómo desde su proyecto @followtounfollow “Sígueme para que no sigas mis pasos”, logró generar un movimiento de toma de conciencia acerca de las consecuencias del delito a partir de los testimonios de convictos en la red social Twitter.

Amin Mannaa (Palestina), Estudiante MIT y David Dolev (Estados Unidos), Director Asistente MIT. Ganador de MIT Excellence Award for Advancing Inclusion and Global Perspectives, hablarán sobre la interacción cultural y los lazos de amistad construidos entre jóvenes israelíes y palestinos en Jerusalén, gracias al programa MEET de desarrollo de habilidades tecnológicas.

Mark Nelson (Canadá), Codirector - Peace Innovation Lab Stanford, hablará sobre los últimos avances de investigación acerca del comportamiento humano, su relación con las tecnologías y la manera como se puede medir con indicadores cuantitativos la construcción o destrucción de cultura de PAZ, a través de las redes sociales o las aplicaciones.

Rubén Díaz (España), Profesor e investigador cultural, fue cofundador de Zemos98 y coautor del libro Educación Expandida. Nos contará cómo explorar nuevas estrategias educativas para lograr un mayor empoderamiento juvenil y su experiencia en el uso de recursos transmedia para la construcción de memoria histórica.

Julieth Hoyos (Estados Unidos), Mediadora de Soliya, hablará sobre la plataforma online de educación para la paz a través de la cual miles de jóvenes de diferentes culturas se conectan diariamente para conocer jóvenes de otras culturas, reconocer sus diferencias y aprender a dialogar sanamente.

Adicionalmente a las experiencias internacionales se contará con más de 20 experiencias nacionales que desde Colombia educan y construyen cultura de paz de manera innovadora.

El segundo día se realizará una jornada de experimentación que permitirá crear una red de emprendedores y organizaciones que dará paso a la construcción de un ecosistema de innovación educativa para la paz.

Según María Victoria Angulo, Directora Ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, “Las mejores prácticas de innovación para la paz evidencian que los programas deben enfocarse en ámbitos de interés de los niños y jóvenes, en diálogo con su contexto y expectativas. Es así como la tecnología, las expresiones artísticas y culturales pueden posibilitar el desarrollo de ambientes inclusivos que reconozcan y valoren la diversidad y desarrollen la empatía, la creatividad, la capacidad de generar soluciones creativas y pacíficas a los conflictos, transformando los múltiples ambientes de aprendizaje y convivencia que educan para la paz y la equidad ”.

“Nos sentimos orgullosos de que esta iniciativa, que se ha gestado durante más de doce meses con el apoyo de expertos en innovación alrededor del mundo, haya sido seleccionada entre más de 120 candidatos para participar del Build Peace 2015, el mayor encuentro de innovación para la Paz del mundo que se celebrará el 25 y 26 de abril en Chipre”, comenta Claudia Aparicio, fundadora de TIC For Good, organización responsable de la curaduría del evento.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden hacer en www.hacerlapazes.org

El evento se realizará en Bogotá en la sede de la Cámara de Comercio

- Lunes 20 de Abril - Cámara de Comercio Bogotá, Sede Centro Empresarial Salitre. Avenida El Dorado No. 68D - 35

- Martes 21 de Abril - Cámara de Comercio Bogotá, Sede Chapinero. Calle 67 No. 8 - 32/42 ( se requiere invitación, cupos limitados).