" /> "> " />

Abierta convocatoria para curso gratuito sobre Estudios Europeos

Publicado el:: 12-11-2013

Hasta el 15 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para estudiantes, egresados e interesados que quieran participar del primer curso intensivo "La Unión Europea y América Latina: Alianza para el Desarrollo Sostenible", organizado por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad del Norte, con el apoyo de la Unión Europea.

El curso es gratuito y se llevará a cabo del 17 al 29 de marzo de 2014, en el marco de la Cátedra Europa. Es financiado por la Comisión Europea a través de su prestigioso programa "Jean Monnet".

Silvana Insignares, docente del departamento de Derecho y Florian Koch, del Instituto de Estudios Europeos, fueron los encargados de presentar una propuesta a la Comisión, que resultó ganadora junto a otras 123 en diferentes países del mundo.
"La idea fue demostrar que no existe mucho conocimiento en Colombia sobre la Unión Europea y dar a conocer la tarea de la Universidad del Norte para conseguirlo.

Esta vez fuimos la única universidad en América Latina en ganar esto", aseguró Florian Koch.

Uninorte organizará el módulo en los próximos tres años. Cada módulo tendrá una duración de dos semanas por año. Durante la primera semana los participantes recibirán clases de los profesores invitados y expertos sobre la relación entre la Unión Europea y América Latina.

La segunda semana será como un taller investigativo, donde los participantes van a investigar diferentes dimensiones sobre las relaciones entre ambas regiones bajo la perspectiva del desarrollo sostenible.

"Con la crisis europea cambia un poco la perspectiva. Ahora la Unión no es asimétrica, por lo que es necesario buscar una estrategia en las relaciones. También tenemos un TLC, y hay muchas discusiones sobre los efectos. La idea es también hacer investigaciones sobre el comercio y sus efectos en Colombia", expresó Koch.

La convocatoria está abierta para todo el público interesado, pero solo 25 personas tendrán la oportunidad de participar. Los requisitos para la inscripción son: estar mínimo en V semestre en cualquier universidad, tener interés en investigación, enviar una carta de motivación escribiendo el porqué desea participar del módulo y enviar su hoja de vida.

La selección de los participantes se hará con base en la experiencia y la trayectoria de estas personas en investigaciones. Los interesados pueden adquirir mayor información en www.uninorte.edu.co/web/iee