Parque E

Universidad de Antioquia y Gobernación de Antioquia se unen por el Emprendimiento Femenino

Publicado el:: 30-09-2016

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia, lanza el concurso Mujeres Emprendedoras.El Parque del Emprendimiento es el programa de la Universidad de Antioquia que liderará la ejecución del Concurso Mujeres Emprendedoras.

Universidad de Antioquia y Gobernación de Antioquia se unen por el Emprendimiento Femenino

Con este convenio el Parque del Emprendimiento regionaliza su actividad en las 13 zonas del Departamento.

El Concurso Mujeres Emprendedoras es uno de los proyectos más importantes de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, durante este período de gobierno. La primera fase se llevará a cabo en el 2016, y consiste en la realización del diseño del concurso, la convocatoria y selección de beneficiarias.

La meta es seleccionar antes del 13 de diciembre, a 550 mujeres de las 13 zonas en la que la secretaría subdividió el territorio departamental, que entrarán al programa de acompañamiento empresarial durante el tiempo restante del período administrativo. Al final de este, se espera que salgan 70 empresas constituidas legalmente en toda su fase de incubación.

Se considera como población objetiva a mujeres que deben ajustarse al siguiente perfil:

  • Mayores de edad hasta 60 años
  • Alfabetas
  • Residentes en Antioquia
  • Con una idea de negocio o emprendimiento o empresa no mayor a 1 año

Para la puesta en marcha del concurso se aunaron esfuerzos con una entidad con amplia trayectoria y experiencia en temas de gestión de proyectos públicos y emprendimiento, y con reconocimientos en este aspecto; por lo que se eligió al Parque del Emprendimiento, dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, que, además de su trabajo en la materia, en los últimos años, ha desarrollado actividades y alianzas para promover el emprendimiento femenino en particular.

“¿Por qué Parque E? Por la experiencia. Están cumpliendo diez años de labores detectando y acompañando emprendedores. Tiene el modelo probado y comprobado, estudios que respaldan lo que están haciendo, tienen un número de empresarios que han sido formados por ellos. O sea, Parque E tiene toda nuestra confianza, y la Universidad de Antioquia, ¡ni hablar!”

Este convenio, además, se ajusta al Plan de Acción de la Universidad de Antioquia 2015-2018 Una universidad pluralista, transformadora y comprometida con la calidad, que indica en su Objetivo 6 -Cualificar las formas de relación entre la Universidad y la sociedad: “Para desarrollar el gran potencial de la Universidad, definiremos políticas para promover y desarrollar el emprendimiento, y procesos para potenciar las iniciativas de mayor valor surgidas en las diferentes unidades académicas mediante su incubación, con el apoyo a través del Parque del Emprendimiento”.

Las acciones relacionadas con el objeto de este convenio, es decir, el proceso de diseño, convocatoria, selección y lanzamiento del Concurso Departamental de Mujeres Emprendedoras, deberán ser ejecutadas por el Parque del Emprendimiento y el apoyo de otras unidades académicas de la Universidad, hasta el día 13 de diciembre, efectuando actividades en diferentes subregiones del Departamento de Antioquia.