Hace 14 años el sueño de Iván Londoño era crear un supermercado virtual; sin embargo, en ese momento, no existían las herramientas para hacerlo realidad. Hoy, gracias a las herramientas tecnológicas existentes y a la apropiación que los públicos han hecho de las mismas, ese sueño se materializó en NetU21.

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Parque E

NetU21, el centro comercial virtual creado por emprendedores antioqueños

Publicado, 07-02-2014

Hace 14 años el sueño de Iván Londoño era crear un supermercado virtual; sin embargo, en ese momento, no existían las herramientas para hacerlo realidad. Hoy, gracias a las herramientas tecnológicas existentes y a la apropiación que los públicos han hecho de las mismas, ese sueño se materializó en NetU21.

NetU21, el centro comercial virtual creado por emprendedores antioqueños
En el 2000, Iván Javier Londoño Rueda se ideó un supermercado virtual; comenzó con un modelo en el que se hacían los pedidos por teléfono y los usuarios enviaban referidos. Iván Javier asegura, que, aunque el modelo era bueno, no fue soportado tecnológicamente y por esa razón colapsó.
 
Durante los siguientes ocho años su idea fue madurando y la llegada del Internet permitió que la escalara de una manera más eficiente. En el 2008, comenzó a construir la plataforma de la mano de su esposa Claudia Patricia Ramírez Arias, quien es tecnóloga en sistemas. Sin embargo, el comercio electrónico no tenía aún la aceptación ideal.
 
En los últimos años, detectaron que los nativos digitales ya tienen poder adquisitivo, y entienden con facilidad cómo implementar este modelo de compras por Internet, “entonces supimos que era el momento adecuado para emprender”, afirma Londoño Rueda, quien encontró un elemento más para tomar esa decisión: la viralidad que se da en las redes sociales les hacía pensar que el comercio electrónico también podía funcionar.
 
Iván Javier y Claudia Patricia comenzaron a validar la idea con personas del área de ventas, publicidad y mercadeo. Diseñaron las estrategias tecnológicas y de difusión, pero no avanzaron porque en ese tiempo se desató el escándalo de DMG y tuvieron que esperar a que se aclarara legalmente la diferencia entre multinivel y una pirámide. Al respecto, Iván menciona: “Estuvimos esperando, y en 2012 nos dimos cuenta de que era el momento. Nos aliamos con unos amigos que trabajaban en ventas, pero en el camino vimos que ellos tenían unas ideas muy diferentes a las nuestras porque estaban más enfocados en publicidad, y el modelo de NetU21 es más enfocado hacia el marketing viral”. Entonces la alianza se rompió.
 
En 2013 comenzaron de nuevo, reestructuraron la idea completa en cuanto a la organización interna. En octubre llegaron a Parque E como Aureocom, pero se cambiaron a su actual nombre: NetU21 (NetU significa “Tu red”, y 21 es el alcance de esa red que llega hasta 21 personas). Cuando una persona se hace parte de la red empieza a crecer cuando invita a otros que a su vez invitan a sus propios contactos y el beneficio es por las compras que hagan dentro de la plataforma todos los referidos hasta en 21 grados de distancia, es decir que los referidos de mis referidos hasta 21 grados son mi propia red.
 
Ahora, puede ofrecer un servicio sin involucrarse con el producto para que los comerciantes utilicen su modelo de mercadeo. Es un modelo con el fin de volver los productos de los comerciantes en una oferta electrónica viral, así que los mismos compradores son quienes se encargan de hacer difusión porque les interesa que otros compren dentro de la plataforma para su beneficio.

Entonces se benefician los comerciantes porque hay personas que les están promocionando sus productos, y también los compradores al utilizar una plataforma virtual, y por los nuevos referidos que traen con las compras que realizan y obtienen beneficio de las compran de ellos.
 
Cada uno de los comerciantes tiene su propia tienda virtual a la que llegan los compradores de NetU21. Los usuarios pueden comprar en cualquier categoría, tal como en un centro comercial físico, regidos por los términos y condiciones de la plataforma donde les explican a los usuarios las responsabilidades del vendedor, la única responsabilidad de la empresa es el pago de las comisiones que ganan los compradores.
 
Iván y Claudia hicieron equipo para el funcionamiento de la empresa con dos comunicadores sociales periodistas, los hermanos: Jorge Osvaldo Velásquez y Norman Velásquez Álvarez.
 
Las metas de estos emprendedores son: en el mediano plazo, alcanzar divulgación rápida a nivel internacional, y a largo plazo, ser una de las plataformas de comercio electrónico más fuertes en el mundo, aprovechando sus elementos innovadores ya que no se trata de conformar un portal de ventas, sino una red de compradores virales que están divulgando voz a voz para que otras personas también compren.
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