Parque E

Karina creó su empresa Making Dreams para ayudar a otros a construir sus sueños

Publicado el:: 06-03-2015

Un aplicativo web móvil que tiene el apoyo del programa Apps.co hace parte de los elementos de Making Dreams, una metodología con la que muchas personas podrán materializar sus sueños.

Karina creó su empresa Making Dreams para ayudar a otros a construir sus sueños

Making Dreams es una metodología para ayudarle a las personas a construir sueños, la cual cuenta con varios elementos: conferencias – talleres, contenido inspirador basado en un programa de televisión que saldrá al aire a finales de febrero, a las 10 de la noche, por el canal Cosmovisión, y una aplicación web y móvil que hace que los participantes sigan los pasos de dicha metodología y se aproximen al cumplimiento de sus sueños. Making Dreams es una de las nuevas empresas que llegó al Parque del Emprendimiento gracias al convenio entre la Universidad de Antioquia y el programa Crecimiento y Consolidación de Apps.co del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC.

La comunicadora social periodista, Karina Sterling Zuluaga, líder de Making Dreams, explica cómo logra el desarrollo de sus estrategias: “Lo que hace nuestra empresa es ayudarle al usuario a aclarar el sueño personal y diseñar un plan para lograrlo. Esto incluye cualquier clase de sueño, como por ejemplo desde ir a conocer el mar, hasta crear una empresa y alcanzar el éxito con ella”.

Dentro de la metodología propuesta se realizan seis conferencias – talleres donde a cada participante se le muestra la inspiración, cuáles son sus talentos, el camino que deben seguir, cómo organizar el tiempo y hacer una estrategia completa que incluye el uso de la aplicación móvil que referencia cada una de las acciones que encaminan al logro del gran objetivo. El propósito es iniciar ahora en los departamentos de recursos humanos de las empresas y trabajar en cinco categorías: vivienda, educación, salud, viajes, arte; esto con la finalidad de que las empresas ayuden a sus empleados a construir su sueño.

La historia de Making Dreams tiene sus inicios en una experiencia que vivió su creadora, Karina Sterling, hace siete años cuando realizó un documental llamado Camino al Perdón, para lo cual se sumergió en las comunas de Medellín en busca de una historia de perdón en un momento en que el país vivía procesos de desmovilización de los grupos armados al margen de la ley. Durante la investigación conoció de cerca historias de vida que reflejaban los extremos del bien y del mal; ella seguía indagando con el objetivo de mostrar cómo funcionaba el proceso de paz de esa época en los barrios.

En una conversación con el periodista Héctor Rincón, él le preguntó a Karina si quería seguir “hurgando en el dolor”, lo que le sirvió para saber que no quería eso y darle un giro al tratamiento del tema y así nació “Construyendo un sueño”, una metodología de diez pasos para ayudarle a las personas a construir sueños en un programa de televisión. “La primera que construía el sueño era yo al tener ese programa de televisión con diez capítulos al aire”, asegura Sterling. El centro del programa era una entrevista con un personaje que había logrado cumplir su sueño, entre sus invitados participaron Alejandra Borrero, Jorge Alfredo Vargas, Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe, y otros, quienes contaron sus historias.

Más adelante comenzó a trabajar en un elemento nuevo que consistía en una aplicación como complemento a las conferencias y al programa, pues estos no eran escalables pero la aplicación web – móvil sí, y buscó apoyo con el programa Apps.co para la fase de ideación, validación y prototipado. En este proceso su mentor fue John Cardona, pero el grupo de trabajo la abandonó en el camino, y al concluir el acompañamiento John Cardona siguió trabajando con Karina y juntos avanzaron en la metodología y en el desarrollo de la aplicación.

Al tener mucho más orientada la metodología aplicaron a la convocatoria de Apps.co para la fase de crecimiento y consolidación, y así fue como hace dos meses y medio llegaron al Parque de Emprendimiento. “Lo que vinimos a hacer a Parque E es recibir toda la asesoría posible con los especialistas para fortalecernos cada vez más, aunque ya estamos en un punto en el que sabemos cuál es nuestro norte, pero es muy importante para nosotros contar con la mirada de los expertos, que los mentores nos retroalimenten y hagan parte del equipo. De otro lado, el tema del networking, tener unas buenas relaciones para hacer negocios; nuestra empresa es de sueños pero sabemos que tiene que ser rentable para que perdure en el tiempo, pues he logrado entender que debe haber un equilibrio entre lo bonito que tiene que ser y que también debe ser rentable”, afirma la líder de Making Dreams.

En la actualidad, el equipo de Making Dreams trabaja en pulir algunos detalles para hacer que la aplicación web- móvil sea descargable. Quienes accedan a la web pueden encontrar el lienzo de los sueños donde se plasma la estructura de la metodología con unos elementos definidos: inspiración, recursos, tareas y talentos, enemigos a vencer; donde cada uno de estos tiene una conferencia taller con una tarea específica para avanzar y cumplir cada sueño.