Parque E

Impresión de prototipos en 3D, la última tendencia

Publicado el:: 15-12-2016

Improto SAS es una empresa que conecta herramientas de hardware y software de última tecnología a los sectores empresariales y académicos para agregar valor a sus procesos de diseño, fabricación de prototipos y producción.

Impresión de prototipos en 3D, la última tendencia

La empresa es acompañada en su trabajo por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín y el Parque del Emprendimiento.

Nació hace algo más de un año de la mano de los hermanos Carolina y Andrés Quiceno. A quienes se sumó el Ingeniero Físico y candidato a Doctor en Física Juan Camilo Ocampo, que desde su conocimiento investiga la aplicación y expansión a otros sectores de esta tecnología.

La empresa está matriculada desde el 19 de agosto de 2015, pero la idea es incluso anterior; ya que Andrés es uno de los ingenieros pioneros en impresión 3d en Colombia, con más de 6 años de experiencia.

La idea se materializa en conversación entre Juan, Carolina, y Andrés, quienes hasta hoy son los tres socios inversionistas. Carolina siempre deseó crear empresa, y cuando su hermano Andrés le contó la idea de negocio que tenía, ella inmediatamente renunció a un trabajo en el que acababa de obtener un ascenso, declinando a él para irse a cumplir su sueño, Emprender. Retando los paradigmas de educación, Carolina estudiante de leyes dice: “El título no es importante, para aprender solo se necesita querer”.

Andrés la sigue, renunciando a su empresa, donde trabajaba precisamente con software, hardware y tecnología emergente. El conocimiento adquirido en esas mismas tecnologías y su distribución, le dio luces sobre lo que querría hacer con Improto, crear aplicaciones más puntuales en ingeniería para diferentes tipos de empresas.

Desde entonces, empezaron a asistir al Parque del Emprendimiento a conferencias que consideraron necesarias para aquel primer momento de su negocio, y para la modelación de la idea que derivaría en lo que hoy es Improto.

Inicialmente, cuando uno crea una empresa, está pensando en una independencia financiera, y en generación de empleos. Desde que ha estado creciendo la empresa, hemos tenido la oportunidad de trabajar en proyectos que afectan varios sectores de la economía, entonces, en este momento vemos un potencial más grande del que vimos inicialmente. – Cuenta Andrés.

Ahora se están enfocando más en el ser que en el tener, “lo que hemos aprendido del lado de Parque”. Hoy buscan que la empresa sea una plataforma para tener un crecimiento integral como personas, a la par que crean valores corporativos, que deben coincidir con la visión de las personas que lleguen a la empresa.

Sobre el acompañamiento del desarrollador de negocios que el Parque del Emprendimiento ha designado para su apoyo, comentan:

“Cada asesoría del Parque nos ha ayudado a definir un norte, nos impulsa, nos ayuda a corregir y perfeccionar temas empresariales. Además, nos da la motivación para seguir adelante, superarnos cada día, siempre en la búsqueda de generar un impacto positivo en la sociedad”.

Han contado con la confianza de sus clientes quienes los recomiendan a nuevas empresas, y la voz a voz los ha impulsado. Lo que quieren hacer en este momento es impactar la economía, industria y educación del país a través de las tecnologías 3d.

Moltec es la primera empresa internacional que dio su voto de confianza a Improto, que este año ha iniciado los acercamientos, para ser aliados en la impresión de prototipos. Cuentan también, con la representación internacional de 3D System, padres de la impresión 3d que les referencia nuevas oportunidades de negocio y les da visibilidad.

Además, han recibido ofertas de expansión por parte de una empresa española, que quisiera implementar el modelo Improto en Latinoamérica.