Parque E

GTH, una plataforma que quiere potenciar la felicidad en el trabajo a través del juego y la motivación

Publicado el:: 08-03-2016

El Sistema de Gestión del Talento Humano (GTH), de Soluciones Futuras, nació como un desarrollo a la medida, sin embargo al expandirlo en el año 2013 tuvieron acogida en empresas como el Grupo Familia, TUYA (Tarjeta Éxito), Coltejer, Fenalco Antioquia, Choucair Testing y Gana.

GTH, una plataforma que quiere potenciar la felicidad en el trabajo a través del juego y la motivación

Jorge Hugo Ospina y Maritza Ospina empezaron a trabajar como freelance en el año 2004, tras su experiencia de ser empleados en compañías diferentes.

Estaban atentos al ecosistema de innovación en Medellín, al punto de firmar el pacto de MedellINnovation y empezar a buscar convocatorias para potencializar los productos que ofrecían.

Encontraron a Ruta N quien los incentivó a innovar. A la vez se dieron cuenta que en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC, potencializa proyectos con potencial en materia de tecnologías de la información, y busca que Colombia sea un referente en innovación en Latinoamérica.

Ya sabían de la aceptación de su producto en grandes compañías, y al ver los resultados, se empezaron a preocupar por la tendencia actual de humanizar las empresas orientándolas a su capital humano; haciendo énfasis en la calidad de vida, la motivación y la felicidad de sus colaboradores, además ofreciendo estrategias de retención para los empleados claves y así evitar la alta rotación.

Por su formación; él, Ingeniero de Sistemas y Especialista en Desarrollo de Software, y ella Ingeniera de Sistemas, especialista en Sistemas de Información y Magíster en Administración de Negocios, empezaron a ver que tenían oportunidades de participar en convocatorias que potenciaran el producto estrella de Soluciones Futuras: GTH.

Tenemos un reto y es poder apoyar a las compañías para tener empleados más felices, motivados y comprometidos y esto a su vez traducirlo en un incremento en la productividad y el desempeño. Lo queremos lograr a través de herramientas que apunten a determinar el estado de ánimo de los colaboradores y apoyados en la Gamificación para engancharlos y motivarlos aún más.

Con Apps.co, estrategia del MINTIC, operado en Medellín desde la Universidad de Antioquia, por medio del Parque del Emprendimiento, identificaron la necesidad de cambiar el modelo de negocio y mejorar la versión que tenían de su producto.

Investigaron las tendencias del talento humano: “motivación, felicidad y el desempeño de las personas en la organización” y quisieron implementarlas en GTH, valiéndose del apoyo que les suponía su participación en la fase de Crecimiento y Consolidación de Apps.co.

Desde noviembre del 2015 han recibido asesorías en usabilidad, capacitación, gamificación (que pretende que a través de mecánicas del juego se les dé felicidad a los empleados, para que haya mayor satisfacción y se fidelice a los clientes; y así “cubrir las deficiencias y potencializar lo que va a ser diferenciador de este aplicativo”, cuentan sus creadores.

El acompañamiento de Luz Estela –su mentora asignada en el programa- ha sido supremamente importante, también la consecución de contactos. En Parque estamos aprovechando todo ese conocimiento y potencial que Apps tiene. Nos ha ayudado a potencializar más el producto… llegar a nuevas empresas, a consultores externos… una cosa que hemos encontrado en Apps es que nos dicen las cosas para mejorar y esto nos permite crecer día a día… y eso nos ayuda bastante como empresarios emprendedores.

Hoy por hoy, Gestión del Talento Humano quiere convertirse en una herramienta líder en el mercado, y por ello se ha expandido con la contratación de dos asesoras comerciales para ventas en Medellín y Bogotá. La mejora del clima organizacional y la felicidad en el trabajo son dos de las consignas por las que no quieren parar de mejorar.